Ir al contenido principal

Presentan libro sobre inconstitucionalidades e incongruencias del CNPP

Su autor, el abogado Erik Pérez Loyo, precisa en esta obra las situaciones de conflicto que hay entre el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos MÉRIDA, Yucatán.- El pasado martes 13 de septiembre fue presentado el libro titulado “Inconstitucionalidades e incongruencias del Código Nacional de Procedimientos Penales”, escrito por el abogado postulante Erik Pérez Loyo, quien expone en la obra cómo el código adjetivo penal fue copiado de otras legislaciones y fue redactado de forma ajena a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contraponiéndose en diversos numerales lo que dicha Constitución dispone e, incluso, hallando artículos difusos en el propio CNPP, derivando en un conflicto para aplicar correctamente las normas.

“Básicamente, expone cómo el CNPP fue redactado de forma ajena a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque los legisladores copiaron legislaciones de otros países, de Chile, por ejemplo, pero a la vez es incongruente el mismo CNPP porque un artículo dice una cosa y otro artículo dice otra. Esto se debe a que se hizo separado el CNPP y no se preocuparon por armonizar ni siquiera consigo mismo. Muchas veces un numeral termina contradiciendo a otro. Peor aún, muchas de sus instituciones y de sus figuras que plantea el mismo, si bien no son inconstitucionales, lo cierto es que son contrarias a nuestra tradición jurisprudencial”, precisó.

Agregó que la obra expone detalladamente cuáles son esos numerales inconstitucionales e incongruentes. “Muchas veces un artículo del mismo código termina contradiciéndose a sí mismo, dejando a los encargados de aplicar la ley en una completa inseguridad al no saber cómo proceder. Es una obra que viene a plantear cómo los juzgadores tienen que desaplicar muchos de los numerales de este código adjetivo para efectos de proceder conforme a la Constitución Política, tal como lo demanda nuestra Carta Maga en el principio de supremacía constitucional, en su artículo 133 del mismo, por lo tanto que estos artículos contravengan a nuestra Carta Magna, sus encargados de aplicar la ley a ella se tienen que sujetar. La obra ofrece una herramienta de cómo poder proceder y realizar lo que se conoce como controles difusos, es decir, todo aquello que contravenga a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser desaplicado”, dijo.

Panelistas

Durante la presentación del libro, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY, intervinieron como panelistas la juez Fabiola Rodríguez Zurita, quien labora en el Tribunal Segundo de Juicio Oral;  el director de la Facultad de Derecho de la UADY, doctor Carlos Alberto Macedonio Hernández; el doctor José Daniel Hidalgo Murillo, jurista internacionalmente reconocido, que cuenta con más de 30 libros publicados y que en Costa Rica fue juez por más de 20 años; además, estuvo presente el abogado Hernán Magaña, quien trabaja para la Fiscalía General del Estado.

El autor del libro, Erik Pérez Loyo, recalcó que la obra invita al debate jurídico en el marco del nuevo sistema de justicia penal.

“En este momento, el libro pertenece a la editorial Flores Editor, que es una editorial jurídica con más de 10 años en el ámbito mexicano. Sus libros generalmente se suelen encontrar en librerías como Gandhi, Porrúa, Dante y El Sótano, entre otras. Es muy probable que en cuestión de unas dos semanas ya se encuentre disponible en toda la República, en las librerías que se encargan de distribuir en esta editorial”, precisó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato