Ir al contenido principal

Presentan libro sobre inconstitucionalidades e incongruencias del CNPP

Su autor, el abogado Erik Pérez Loyo, precisa en esta obra las situaciones de conflicto que hay entre el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos MÉRIDA, Yucatán.- El pasado martes 13 de septiembre fue presentado el libro titulado “Inconstitucionalidades e incongruencias del Código Nacional de Procedimientos Penales”, escrito por el abogado postulante Erik Pérez Loyo, quien expone en la obra cómo el código adjetivo penal fue copiado de otras legislaciones y fue redactado de forma ajena a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contraponiéndose en diversos numerales lo que dicha Constitución dispone e, incluso, hallando artículos difusos en el propio CNPP, derivando en un conflicto para aplicar correctamente las normas.

“Básicamente, expone cómo el CNPP fue redactado de forma ajena a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque los legisladores copiaron legislaciones de otros países, de Chile, por ejemplo, pero a la vez es incongruente el mismo CNPP porque un artículo dice una cosa y otro artículo dice otra. Esto se debe a que se hizo separado el CNPP y no se preocuparon por armonizar ni siquiera consigo mismo. Muchas veces un numeral termina contradiciendo a otro. Peor aún, muchas de sus instituciones y de sus figuras que plantea el mismo, si bien no son inconstitucionales, lo cierto es que son contrarias a nuestra tradición jurisprudencial”, precisó.

Agregó que la obra expone detalladamente cuáles son esos numerales inconstitucionales e incongruentes. “Muchas veces un artículo del mismo código termina contradiciéndose a sí mismo, dejando a los encargados de aplicar la ley en una completa inseguridad al no saber cómo proceder. Es una obra que viene a plantear cómo los juzgadores tienen que desaplicar muchos de los numerales de este código adjetivo para efectos de proceder conforme a la Constitución Política, tal como lo demanda nuestra Carta Maga en el principio de supremacía constitucional, en su artículo 133 del mismo, por lo tanto que estos artículos contravengan a nuestra Carta Magna, sus encargados de aplicar la ley a ella se tienen que sujetar. La obra ofrece una herramienta de cómo poder proceder y realizar lo que se conoce como controles difusos, es decir, todo aquello que contravenga a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser desaplicado”, dijo.

Panelistas

Durante la presentación del libro, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY, intervinieron como panelistas la juez Fabiola Rodríguez Zurita, quien labora en el Tribunal Segundo de Juicio Oral;  el director de la Facultad de Derecho de la UADY, doctor Carlos Alberto Macedonio Hernández; el doctor José Daniel Hidalgo Murillo, jurista internacionalmente reconocido, que cuenta con más de 30 libros publicados y que en Costa Rica fue juez por más de 20 años; además, estuvo presente el abogado Hernán Magaña, quien trabaja para la Fiscalía General del Estado.

El autor del libro, Erik Pérez Loyo, recalcó que la obra invita al debate jurídico en el marco del nuevo sistema de justicia penal.

“En este momento, el libro pertenece a la editorial Flores Editor, que es una editorial jurídica con más de 10 años en el ámbito mexicano. Sus libros generalmente se suelen encontrar en librerías como Gandhi, Porrúa, Dante y El Sótano, entre otras. Es muy probable que en cuestión de unas dos semanas ya se encuentre disponible en toda la República, en las librerías que se encargan de distribuir en esta editorial”, precisó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento