Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    En etapa avanzada, se detecta 88% de casos de cáncer de pulmón

    Se sabe que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y mortales dentro de la población, ya que una de cada 17 personas puede desarrollar dicho carcinoma pulmonar PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo (Notimex).- Entre 85 y 88 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en el país se detecta en etapa avanzada o incurable, aseguró el doctor adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jerónimo Rodríguez.

    “La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapa cuatro (metastásicas o incurable). Otro factor sin duda es el mito y creencia que el cáncer de pulmón está asociado solo al tabaquismo”, dijo Rodríguez.

    “Hoy por hoy cerca de 30 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumaron, y esto es un mito que eventualmente necesitamos quitar porque nos interfiere en muchas cosas”, agregó.

    En la actualidad se sabe que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y mortales dentro de la población, ya que una de cada 17 personas puede desarrollar dicho carcinoma pulmonar.

    Comparado con otro tipo de neoplasias, a nivel mundial el cáncer de pulmón es el más mortal; sin embargo, no es el que tiene mayor incidencia en la gente.

    En hombres, el cáncer de próstata es el más común, el cual se puede curar en 45 por ciento de los casos; en las mujeres encabeza la lista el de mama, donde se alivian 50 por ciento de los casos; en tanto, en el de pulmón sólo 10 por ciento encuentra la cura.

    Los altos índices de muerte por neoplasia pulmonar se debe a diversas causas, la primera es la agresividad intrínseca biológica del carcinoma, la segunda es la falta de un método de tamizaje que permita un diagnóstico temprano en la población.

    El doctor agregó que no existen sintomatologías específicas que permitan a los oncólogos detectar el cáncer de pulmón, además, los indicios son diversos y variados, como tos, disnea (falta de aire), hemoptisis (sangrado con saliva, flema), dolor y pérdida de peso.

    “Cuando ya se presentan los síntomas es porque tienen una enfermedad avanzada”, enfatizó Rodríguez, en el marco del Onco-Summit organizado por la farmacéutica AstraZeneca.

    El especialista expuso que el cáncer de pulmón se debe entender por su naturaleza, a fin de crear los mecanismos puntuales para combatir la neoplasia de forma eficaz.

    “Otro de los factores de riesgo para los pacientes con cáncer de pulmón es la exposición a humo de leña, de biomasa, petróleo, esto puede hacer que la población este expuesta a respirar componentes tóxicos pulmonares”, apuntó el médico.

    Para disminuir los índices poblacionales en cuanto a cáncer pulmonar, el especialista recomendó atender en primera instancia el tabaquismo, seguido de la exposición a la biomasa.

    A su vez, exhortó a mineros, y cementeros, así como a las personas que tienen un contacto directo con el asbesto a usar la protección adecuada para aminorar el riesgo.

    En tanto, el director médico de oncología en la región internacional de AstraZeneca, José Rafael Borbolla Escoboza, indicó que la farmacéutica desarrolló un medicamento contra el cáncer de pulmón llamado Tagrisso.

    Este fármaco mejora la esperanza de vida de los pacientes, al tiempo que mejora su calidad de vida, pues ya no es necesaria la quimioterapia que causa pérdida de cabello, fatiga física y emocional.