Ir al contenido principal

En etapa avanzada, se detecta 88% de casos de cáncer de pulmón

Se sabe que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y mortales dentro de la población, ya que una de cada 17 personas puede desarrollar dicho carcinoma pulmonar PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo (Notimex).- Entre 85 y 88 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en el país se detecta en etapa avanzada o incurable, aseguró el doctor adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jerónimo Rodríguez.

“La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapa cuatro (metastásicas o incurable). Otro factor sin duda es el mito y creencia que el cáncer de pulmón está asociado solo al tabaquismo”, dijo Rodríguez.

“Hoy por hoy cerca de 30 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumaron, y esto es un mito que eventualmente necesitamos quitar porque nos interfiere en muchas cosas”, agregó.

En la actualidad se sabe que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y mortales dentro de la población, ya que una de cada 17 personas puede desarrollar dicho carcinoma pulmonar.

Comparado con otro tipo de neoplasias, a nivel mundial el cáncer de pulmón es el más mortal; sin embargo, no es el que tiene mayor incidencia en la gente.

En hombres, el cáncer de próstata es el más común, el cual se puede curar en 45 por ciento de los casos; en las mujeres encabeza la lista el de mama, donde se alivian 50 por ciento de los casos; en tanto, en el de pulmón sólo 10 por ciento encuentra la cura.

Los altos índices de muerte por neoplasia pulmonar se debe a diversas causas, la primera es la agresividad intrínseca biológica del carcinoma, la segunda es la falta de un método de tamizaje que permita un diagnóstico temprano en la población.

El doctor agregó que no existen sintomatologías específicas que permitan a los oncólogos detectar el cáncer de pulmón, además, los indicios son diversos y variados, como tos, disnea (falta de aire), hemoptisis (sangrado con saliva, flema), dolor y pérdida de peso.

“Cuando ya se presentan los síntomas es porque tienen una enfermedad avanzada”, enfatizó Rodríguez, en el marco del Onco-Summit organizado por la farmacéutica AstraZeneca.

El especialista expuso que el cáncer de pulmón se debe entender por su naturaleza, a fin de crear los mecanismos puntuales para combatir la neoplasia de forma eficaz.

“Otro de los factores de riesgo para los pacientes con cáncer de pulmón es la exposición a humo de leña, de biomasa, petróleo, esto puede hacer que la población este expuesta a respirar componentes tóxicos pulmonares”, apuntó el médico.

Para disminuir los índices poblacionales en cuanto a cáncer pulmonar, el especialista recomendó atender en primera instancia el tabaquismo, seguido de la exposición a la biomasa.

A su vez, exhortó a mineros, y cementeros, así como a las personas que tienen un contacto directo con el asbesto a usar la protección adecuada para aminorar el riesgo.

En tanto, el director médico de oncología en la región internacional de AstraZeneca, José Rafael Borbolla Escoboza, indicó que la farmacéutica desarrolló un medicamento contra el cáncer de pulmón llamado Tagrisso.

Este fármaco mejora la esperanza de vida de los pacientes, al tiempo que mejora su calidad de vida, pues ya no es necesaria la quimioterapia que causa pérdida de cabello, fatiga física y emocional.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su