Ir al contenido principal

En etapa avanzada, se detecta 88% de casos de cáncer de pulmón

Se sabe que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y mortales dentro de la población, ya que una de cada 17 personas puede desarrollar dicho carcinoma pulmonar PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo (Notimex).- Entre 85 y 88 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en el país se detecta en etapa avanzada o incurable, aseguró el doctor adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jerónimo Rodríguez.

“La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapa cuatro (metastásicas o incurable). Otro factor sin duda es el mito y creencia que el cáncer de pulmón está asociado solo al tabaquismo”, dijo Rodríguez.

“Hoy por hoy cerca de 30 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumaron, y esto es un mito que eventualmente necesitamos quitar porque nos interfiere en muchas cosas”, agregó.

En la actualidad se sabe que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y mortales dentro de la población, ya que una de cada 17 personas puede desarrollar dicho carcinoma pulmonar.

Comparado con otro tipo de neoplasias, a nivel mundial el cáncer de pulmón es el más mortal; sin embargo, no es el que tiene mayor incidencia en la gente.

En hombres, el cáncer de próstata es el más común, el cual se puede curar en 45 por ciento de los casos; en las mujeres encabeza la lista el de mama, donde se alivian 50 por ciento de los casos; en tanto, en el de pulmón sólo 10 por ciento encuentra la cura.

Los altos índices de muerte por neoplasia pulmonar se debe a diversas causas, la primera es la agresividad intrínseca biológica del carcinoma, la segunda es la falta de un método de tamizaje que permita un diagnóstico temprano en la población.

El doctor agregó que no existen sintomatologías específicas que permitan a los oncólogos detectar el cáncer de pulmón, además, los indicios son diversos y variados, como tos, disnea (falta de aire), hemoptisis (sangrado con saliva, flema), dolor y pérdida de peso.

“Cuando ya se presentan los síntomas es porque tienen una enfermedad avanzada”, enfatizó Rodríguez, en el marco del Onco-Summit organizado por la farmacéutica AstraZeneca.

El especialista expuso que el cáncer de pulmón se debe entender por su naturaleza, a fin de crear los mecanismos puntuales para combatir la neoplasia de forma eficaz.

“Otro de los factores de riesgo para los pacientes con cáncer de pulmón es la exposición a humo de leña, de biomasa, petróleo, esto puede hacer que la población este expuesta a respirar componentes tóxicos pulmonares”, apuntó el médico.

Para disminuir los índices poblacionales en cuanto a cáncer pulmonar, el especialista recomendó atender en primera instancia el tabaquismo, seguido de la exposición a la biomasa.

A su vez, exhortó a mineros, y cementeros, así como a las personas que tienen un contacto directo con el asbesto a usar la protección adecuada para aminorar el riesgo.

En tanto, el director médico de oncología en la región internacional de AstraZeneca, José Rafael Borbolla Escoboza, indicó que la farmacéutica desarrolló un medicamento contra el cáncer de pulmón llamado Tagrisso.

Este fármaco mejora la esperanza de vida de los pacientes, al tiempo que mejora su calidad de vida, pues ya no es necesaria la quimioterapia que causa pérdida de cabello, fatiga física y emocional.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio