Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Cobro en Parque Nacional Tulum no afectaría a población local

    Si bien la Ley Federal de Derechos prevé un cobro en las Áreas Naturales Protegidas, se contemplan algunas excepciones, entre ellas, la exención del pago por parte de los residentes de localidades contiguas

    El PNT, que cuenta con 664 hectáreas, fue decretado como tal en abril de 1981.
    TULUM, Quintana Roo.- Diferentes medios de comunicación han compartido información sobre un supuesto cobro de 32 pesos que la administración del Parque Nacional Tulum, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizaría a partir de este verano, lo que ha generado molestia en la población local. Sin embargo, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos, en el artículo 198, esta medida no afectaría a los habitantes de Tulum, por ser una localidad contigua que estaría exenta de este pago.

    A través de redes sociales, se convocó a una protesta a efectuarse el pasado jueves 15 de junio, la cual finalmente tuvo lugar en la pluma que fue instalada hace unos meses en la bifurcación que conduce a la zona de playas, en el acceso al Parque Nacional Tulum. Allí, ciudadanos expresaron su malestar por el supuesto cobro que afectaría a la economía de los tulumnenses.

    Luis Gilberto Gómez Flores, ciudadano inconforme que acudió a la manifestación, recordó que el acceso a las playas públicas es un derecho que tienen los mexicanos, por lo que expresó su inconformidad por este cobro pues, además, sugirió que esto podría afectar la reducción de la afluencia turística en la zona.

    “Queremos que nos tomen en cuenta, que hagan una encuesta, que tomen en consideración la opinión de la ciudadanía antes de implementar algún tipo de cobro que nos vaya a perjudicar como ciudadanos. Buscamos que se respete nuestro derecho como mexicanos, un derecho de acceso libre a las playas públicas. Invitamos a la población en general del municipio de Tulum y a todos los mexicanos, porque realmente las playas son de todos los mexicanos, a unirse para que pacíficamente podamos exigir nuestro derecho que por ley nos toca disfrutar”, exclamó.

    Ciudadanos de Tulum mostraron su inconformidad por el presunto cobro en la entrada del PNT.
    Agregó que las protestas continuarán si no reciben una resolución favorable por parte de las autoridades. “Seguiremos con nuestras manifestaciones pacíficas. Vamos a seguir levantando la voz hasta que echen para atrás el cobro del acceso a nuestras playas. Para nosotros, las playas de México son de los mexicanos, entonces no tienen derecho a cobrar. Tienen que ser igual de parejo para todos, para disfrutar de estos recursos naturales que nos provee la naturaleza”, subrayó.

    Exenciones del cobro

    Si bien la Ley Federal de Derechos, en el artículo 198, prevé el cobro de 32 pesos a las Áreas Naturales Protegidas por el uso o aprovechamiento de los elementos naturales e insulares, derivado de actividades recreativas, turísticas, de buceo, entre otras, este mismo numeral prevé ciertas excepciones. De esta forma, se exime del pago a la tripulación de las embarcaciones que presten servicios náutico-recreativos y acuático-recreativos, así como a los residentes permanentes de las localidades contiguas a las Áreas Naturales Protegidas en cuestión, de lo cual se entiende que los habitantes de Tulum no tendrían que desembolsar esa cantidad.

    El mismo artículo indica que también estarán exentos del pago los menores de 6 años y los discapacitados, y añade que los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos, se destinarán para la conservación y aprovechamiento sustentable de las Áreas Naturales Protegidas.