Ir al contenido principal

Cobro en Parque Nacional Tulum no afectaría a población local

Si bien la Ley Federal de Derechos prevé un cobro en las Áreas Naturales Protegidas, se contemplan algunas excepciones, entre ellas, la exención del pago por parte de los residentes de localidades contiguas
El PNT, que cuenta con 664 hectáreas, fue decretado como tal en abril de 1981.
TULUM, Quintana Roo.- Diferentes medios de comunicación han compartido información sobre un supuesto cobro de 32 pesos que la administración del Parque Nacional Tulum, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizaría a partir de este verano, lo que ha generado molestia en la población local. Sin embargo, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos, en el artículo 198, esta medida no afectaría a los habitantes de Tulum, por ser una localidad contigua que estaría exenta de este pago.

A través de redes sociales, se convocó a una protesta a efectuarse el pasado jueves 15 de junio, la cual finalmente tuvo lugar en la pluma que fue instalada hace unos meses en la bifurcación que conduce a la zona de playas, en el acceso al Parque Nacional Tulum. Allí, ciudadanos expresaron su malestar por el supuesto cobro que afectaría a la economía de los tulumnenses.

Luis Gilberto Gómez Flores, ciudadano inconforme que acudió a la manifestación, recordó que el acceso a las playas públicas es un derecho que tienen los mexicanos, por lo que expresó su inconformidad por este cobro pues, además, sugirió que esto podría afectar la reducción de la afluencia turística en la zona.

“Queremos que nos tomen en cuenta, que hagan una encuesta, que tomen en consideración la opinión de la ciudadanía antes de implementar algún tipo de cobro que nos vaya a perjudicar como ciudadanos. Buscamos que se respete nuestro derecho como mexicanos, un derecho de acceso libre a las playas públicas. Invitamos a la población en general del municipio de Tulum y a todos los mexicanos, porque realmente las playas son de todos los mexicanos, a unirse para que pacíficamente podamos exigir nuestro derecho que por ley nos toca disfrutar”, exclamó.

Ciudadanos de Tulum mostraron su inconformidad por el presunto cobro en la entrada del PNT.
Agregó que las protestas continuarán si no reciben una resolución favorable por parte de las autoridades. “Seguiremos con nuestras manifestaciones pacíficas. Vamos a seguir levantando la voz hasta que echen para atrás el cobro del acceso a nuestras playas. Para nosotros, las playas de México son de los mexicanos, entonces no tienen derecho a cobrar. Tienen que ser igual de parejo para todos, para disfrutar de estos recursos naturales que nos provee la naturaleza”, subrayó.

Exenciones del cobro

Si bien la Ley Federal de Derechos, en el artículo 198, prevé el cobro de 32 pesos a las Áreas Naturales Protegidas por el uso o aprovechamiento de los elementos naturales e insulares, derivado de actividades recreativas, turísticas, de buceo, entre otras, este mismo numeral prevé ciertas excepciones. De esta forma, se exime del pago a la tripulación de las embarcaciones que presten servicios náutico-recreativos y acuático-recreativos, así como a los residentes permanentes de las localidades contiguas a las Áreas Naturales Protegidas en cuestión, de lo cual se entiende que los habitantes de Tulum no tendrían que desembolsar esa cantidad.

El mismo artículo indica que también estarán exentos del pago los menores de 6 años y los discapacitados, y añade que los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos, se destinarán para la conservación y aprovechamiento sustentable de las Áreas Naturales Protegidas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida