Ir al contenido principal

Cobro en Parque Nacional Tulum no afectaría a población local

Si bien la Ley Federal de Derechos prevé un cobro en las Áreas Naturales Protegidas, se contemplan algunas excepciones, entre ellas, la exención del pago por parte de los residentes de localidades contiguas
El PNT, que cuenta con 664 hectáreas, fue decretado como tal en abril de 1981.
TULUM, Quintana Roo.- Diferentes medios de comunicación han compartido información sobre un supuesto cobro de 32 pesos que la administración del Parque Nacional Tulum, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizaría a partir de este verano, lo que ha generado molestia en la población local. Sin embargo, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos, en el artículo 198, esta medida no afectaría a los habitantes de Tulum, por ser una localidad contigua que estaría exenta de este pago.

A través de redes sociales, se convocó a una protesta a efectuarse el pasado jueves 15 de junio, la cual finalmente tuvo lugar en la pluma que fue instalada hace unos meses en la bifurcación que conduce a la zona de playas, en el acceso al Parque Nacional Tulum. Allí, ciudadanos expresaron su malestar por el supuesto cobro que afectaría a la economía de los tulumnenses.

Luis Gilberto Gómez Flores, ciudadano inconforme que acudió a la manifestación, recordó que el acceso a las playas públicas es un derecho que tienen los mexicanos, por lo que expresó su inconformidad por este cobro pues, además, sugirió que esto podría afectar la reducción de la afluencia turística en la zona.

“Queremos que nos tomen en cuenta, que hagan una encuesta, que tomen en consideración la opinión de la ciudadanía antes de implementar algún tipo de cobro que nos vaya a perjudicar como ciudadanos. Buscamos que se respete nuestro derecho como mexicanos, un derecho de acceso libre a las playas públicas. Invitamos a la población en general del municipio de Tulum y a todos los mexicanos, porque realmente las playas son de todos los mexicanos, a unirse para que pacíficamente podamos exigir nuestro derecho que por ley nos toca disfrutar”, exclamó.

Ciudadanos de Tulum mostraron su inconformidad por el presunto cobro en la entrada del PNT.
Agregó que las protestas continuarán si no reciben una resolución favorable por parte de las autoridades. “Seguiremos con nuestras manifestaciones pacíficas. Vamos a seguir levantando la voz hasta que echen para atrás el cobro del acceso a nuestras playas. Para nosotros, las playas de México son de los mexicanos, entonces no tienen derecho a cobrar. Tienen que ser igual de parejo para todos, para disfrutar de estos recursos naturales que nos provee la naturaleza”, subrayó.

Exenciones del cobro

Si bien la Ley Federal de Derechos, en el artículo 198, prevé el cobro de 32 pesos a las Áreas Naturales Protegidas por el uso o aprovechamiento de los elementos naturales e insulares, derivado de actividades recreativas, turísticas, de buceo, entre otras, este mismo numeral prevé ciertas excepciones. De esta forma, se exime del pago a la tripulación de las embarcaciones que presten servicios náutico-recreativos y acuático-recreativos, así como a los residentes permanentes de las localidades contiguas a las Áreas Naturales Protegidas en cuestión, de lo cual se entiende que los habitantes de Tulum no tendrían que desembolsar esa cantidad.

El mismo artículo indica que también estarán exentos del pago los menores de 6 años y los discapacitados, y añade que los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos, se destinarán para la conservación y aprovechamiento sustentable de las Áreas Naturales Protegidas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Caminata de la candidata MORENA Mara Lezama en Playa del Carmen en la Colosio

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento