Ir al contenido principal

Acusa líder taxista a “Mamá Lucha” de orquestar conflictos para obtener beneficios personales

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, acusó al tesorero del gremio, Carlos Alvallero Pantoja, también conocido como “Mamá Lucha”, de crear conflictos al interior de la organización desde hace 10 años, siempre que se avecinan tiempos electorales, para obtener beneficios personales TULUM, Quintana Roo.- Mediante una rueda de prensa, el secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, acusó al tesorero del gremio, Carlos Alvallero Pantoja, también conocido como “Mamá Lucha”, de crear conflictos al interior de la organización desde hace 10 años, siempre que se avecinan tiempos electorales, para obtener beneficios personales junto a un grupo de taxistas disidentes y problemáticos.

El dirigente inició recordando que durante la última temporada vacacional un grupo de cerca de 20 taxistas, entre ellos uno identificado como Eliazar Sagrero Ordoñez, afines al tesorero Carlos Alvallero Pantoja, estuvieron cobrando precios estratosféricos de hasta mil pesos en horario nocturno por el servicio de taxi de la zona costera a la cabecera municipal, lo que a través de redes sociales desató la molestia de los usuarios y una profunda animadversión contra el gremio, pues además algunos operadores se negaban a ofrecer el servicio a los pobladores locales, dando preferencia al turista internacional. En este sentido, Zapata Hipólito aclaró que todo esto fue una maquiavélica idea de Alvallero Pantoja para hacerlo quedar mal frente a la ciudadanía.

“A mí, como secretario general, eso me preocupa, porque la idea de él es hacerme quedar mal, sin importarle el beneficio de la ciudadanía ni el beneficio del 95 % de los taxistas que cobran lo justo. Son buenos taxistas que se esmeran por dar un buen servicio, por atender al usuario local y al turista, y no se vale que esta persona usurpando funciones y violentando los estatutos, quebrantando las leyes que nos rigen en materia de transporte. No se vale que haya mandado a hacer tarifarios súper excedidos en un 70 y 80 por ciento a varios hoteles con la intención de que yo me niegue a eso y el compañero piense que estoy en contra de él, cuando no me puedo negar a que haya un incremento, que sí es justo, y que a la ciudadanía le voy a pedir que se dé el entendimiento porque en 6 años no se ha dado un incremento, pero tenemos que ser respetuosos cuando así la autoridad lo determine y que sea un precio justo para nosotros y para el usuario”, exclamó.

“Estas personas alteran las tarifas. El parque Xel-Ha me habló para informarme que no va a estar dispuesto a esto, que nos pueden retirar; yo le pido prudencia al parque porque ellos (el grupo de taxistas, encabezado por “Mamá Lucha”) quieren crear una confrontación acercándose a los tiempos políticos”, reiteró.

“Hay que recordar que cada año, cuando que hay tiempos políticos, siempre generan estos conflictos porque ya encontraron una forma de vivir, a costillas de la ciudadanía y del sindicato. Este grupo de 20 taxistas es sumamente agresivo y no deberían estar con nosotros, porque la verdad es que no se vale que estemos secuestrados por este pequeño grupo, no solamente los taxistas sino la misma ciudadanía”, puntualizó.

Zapata Hipólito aseguró estar cansado de esta situación, pues afirmó que está secuestrado por este grupo conflictivo. “Estoy cansado de esto. Vivo secuestrado en el sindicato por estas personas y ya me cansé. Hoy levanto la voz porque cada cosa que hago estoy maniatado. Si digo que no, me golpean; si digo que sí, me ponen contra la pared. Ya me cansé. Hoy tengo que hablar con la verdad, y que el socio y los operadores defiendan lo que tienen que defender si no vamos a vivir lo que vivimos hace 10 años”, expresó.

Acusó que para obtener concesiones a su favor o para terceras personas, Alvallero Pantoja genera inestabilidad para luego recurrir al chantaje, promoviendo manifestaciones y protestas que terminan en un arreglo que implica un beneficio personal mediante la entrega de placas para él o para sus allegados. En este sentido, dio como como ejemplo el caso de la unidad con número económico 1125, cuya concesión está registrada a nombre de Elena Jacqueline Hernández Ávila, a quien Zapata Hipólito dijo no conocer. “A la señora no la conozco, pero me dicen que es esposa de un compañero de apodo ‘El Chilango’, que trabaja en (el sitio) de Bahía Príncipe con el taxi 505, quien es compadre de “Mamá Lucha” y obviamente la señora es comadre de “Mamá Lucha”. Él ha dicho que las placas las da el gobernador y que son acuerdo que hace la autoridad con el secretario general. El gobernador no es compadre de esta persona, el secretario de Sintra tampoco lo era, y yo tampoco”, precisó.

“A través del sistema que les platiqué anteriormente, que ha imperado desde hace 10 años, es como él pide las placas para negociar. Es la forma como él se hizo de estas concesiones, beneficiando posiblemente a gente que son sus prestanombres o tal vez se ponen de acuerdo entre ellos mismos para vender las concesiones. Es la forma de vivir de este personaje al que hoy estoy destapando, porque ya estoy cansado de estar secuestrado por él. Ya no puedo soportar estar más bajo el yugo de esta persona, porque el valiente vive hasta el que cobarde quiere”, advirtió.

“Un compañero que se me acercó también me pregunta por la unidad 039, que está a nombre de Claudia Maribel Ávila Batún, hija de su comadre. Y también la 042, que es un colectivo local, placas con valor de 600 mil pesos que pudo haber sido para un martillo, y está a nombre de Eveline Janet Hernández Ávila, una niña de 12 años y que es ahijada de Carlos Alvallero Pantoja, alias “Mamá Lucha”, sostuvo.

“Ha habido usurpación de funciones, agresiones al socio, agresiones a los operadores, hay intimidación, autoritarismo, anarquía. Hay muchas situaciones que prudencia hemos tenido que sobrellevar, pero ya no es posible, por eso hago un exhorto al Gobierno del Estado y Gobierno municipal, a la ciudadanía, a los taxistas, de que ya basta de que este pequeño grupo tenga secuestrado a todo un sistema”, afirmó.

“Hasta el momento me parece que llevan cerca de 20 placas que negoció ‘Mamá Lucha” con Rolando Alcocer. A Rolando le tocaron siete concesiones: una a nombre de su sobrino, una a nombre de su hijo, otra a nombre de un compañero al que le dicen “La Ponza”, otra a nombre su hermano Enrique Alcocer, quien es presidente del PAN en Tulum. Han impedido que en una asamblea yo diga la verdad porque quieren adueñarse y acaparar lo que con tanto esfuerzo hemos construido en cuatro años”, dijo.

“Me culparon en campaña, me humillaron y humillaron a mi familia. Dijeron que yo me había robado 100 concesiones en el sindicato, de las 130 perdidas. Hoy, la contabilidad, ya van siete de Rolando Alcocer, van 10 que sacó “Mamá Lucha” con “La Cacerola”, a quien le dieron tres, y aparte se descubren otras tres más, y entonces tenemos 20, y eran 30 las que andaban perdidas, porque las 100 que dijeron que yo me había robado, aquí lo hago público, se puede contabilizar absolutamente todas las placas a nombre del sindicato “Tiburones del Caribe”. Son 100 concesiones que históricamente hoy tenemos como patrimonio y que nos servirán para mantener la organización, para generar programas sociales, para poder apoyar en prodefunción que hoy no tenemos y menos con la mala administración en temas financieros que hemos tenido. Pueden revisarlas. Todas son del sindicato y tienen mi firma porque el 90 por ciento de las gestiones de las placas que hoy tenemos, han sido en mi administración”, recalcó.

Recordó que al inicio de su primera administración, el sindicato contaba con una renta de concesiones en mil 500 pesos, y en algunas comunidades como Cobá la renta había caído hasta en 700 pesos mensuales. “Hoy todos las rentan en 3 mil 500 porque con eso vive una familia. Antes había 350 placas con las cuales ellos jugaban. Devaluaron nuestro sindicato, nuestras concesiones, quebraron nuestra organización, y hoy que venga a querer arrebatarla, no se vale y no volverá a pasar lo mismo”, advirtió.

Acusó a Rolando Alcocer de querer ocupar el cargo como secretario general para vender las 100 placas que fueron gestionadas por Zapata Hipólito y de las cuales fue acusado, según el líder taxista, de manera injusta, de robárselas. “Él quería vender esas placas, coludido con algún funcionario, para hacerse de una fortuna. Por eso le metieron mucho dinero a su campaña y yo no le metí, porque yo me comprometo a dar trabajo, no a dar dinero, porque yo no vendo placas; gano placas para el sindicato”, manifestó.

Dijo que un taxista conocido con el apodo de “El Canguro” lo buscó para ofrecerle su respaldo y calmar la irreverencia e inestabilidad generada por los taxistas disidentes, a cambio de una jugosa cantidad de dinero. “Me dijo: ‘te vamos a apoyar, pero en toda obra se maneja un diezmo. ¿Cuánto te gusta que valgan tres edificios: 15 o 20 millones de pesos? Dame millón y medio, dos millones, para mi gente, yo los voy a calmar’. Yo le digo en su cara, porque tengo el valor moral de mirarlo de frente y decírselo en su cara, que no me va a ayudar a mí, sino al sindicato para crecer. Aquí viene el crecimiento de todos nosotros, no el mío. Él me pidió nueve terrenos. Me pidió para Rolando Alcocer, para ‘Choche’ Alcocer, para Eliazar Sagrero Ordoñez, alias ‘La Cacerola’, para Alejandro Serrano, alias ‘Harry Potter’, para José Manuel Estrada, alias ‘El Menudo’, para Moisés Aguilar Martínez y para Marcial Gamboa Galaz”, acusó.

Recordó que en una asamblea celebrada hace unos meses en la que se desató una trifulca promovida por el grupo de Alvallero Pantoja, que incluso contrató a grupos de choque armados, solicitó apoyo al gobierno municipal, entonces encabezado por la excaldesa Romalda Dzul, pero dijo que este llamado no fue atendido. “Pedí el apoyo al gobierno municipal anterior, que encabezaba “Romi” Dzul, para que enviara el apoyo de la Policía municipal. Le mandé tres oficios de manera consecutivo y hubo caso omiso, exponiéndonos a los socios y la parte del derecho humano que tiene cualquier ser humano, y pudimos haber sido agredidos, incluso hasta matarnos, en esa asamblea, porque la consigna era matarnos”, lamentó.

Ante esta situación, pidió la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno y que actúen en consecuencia para evitar que el sindicato siga estando secuestrado por Alvallero Pantoja y su grupo. “Ya basta que esta persona se sienta capaz con 20 o 30 secuaces de golpearnos y agredirnos, inclusive hasta poder matarnos”, acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal