Ir al contenido principal

Concurso de Ensayo sobre la vida, obra y pensamiento de José Martí

El Instituto de Cultura de Yucatán dio a conocer a los ganadores del Tercer Concurso de Ensayo sobre la Vida, Obra y Pensamiento de José Martí: Identidad Caribeña y Latinoamericana. El primer lugar fue Roberto Fernando Terratz Rodríguez de 24 años con la obra Características de un Pensamiento Universal. José Martí y el Desarrollo del Hombre Individual para la Configuración de la Identidad Latinoamericana, firmada bajo el pseudónimo Quetzalcoatl.
El segundo lugar correspondió al trabajo: La Necesidad del Pensamiento Martiano como base hacia la Transformación de una Latinoamérica Libre, de David Rolando López Ambrosio, de 28 años con el pseudónimo Julián Pérez. El tercer sitio fue para el texto: El Humanismo de José Martí. El Propósito de América Latina, el Caribe o la Identidad en la Adversidad de Angélica L. Baeza Rodríguez de 24 años de edad con el pseudónimo Abdala.

En rueda de prensa, las plicas de los ganadores fueron abiertas por el Lic. Mitsuo Teyer Mercado, Director de Asunto y Servicios Jurídicos del ICY. Los premios para los ganadores son los siguientes: primer lugar, un viaje a la ciudad de La Habana, Cuba, tres mil pesos, lote de libros y reconocimiento. El segundo lugar dos mil pesos, lote de libros y reconocimiento; mientras que para el tercer lugar, mil pesos, lote de libro y reconocimiento.

El Dr. Carlos Bojórquez Urzáiz, presidente del jurado dictaminador, precisó que la decisión de premiar estos ensayos fue porque cumplieron con los criterios señalados en la convocatoria. Los criterios considerados para la evaluación de los ensayos fueron: redacción y estilo, aportación informativa, sustento de investigación y validez de interpretación.

Por su parte el Mtro. Jorge Cortés Ancona, Subdirector General de Literatura y Promoción Editorial recordó que el objetivo de la convocatoria es conocer la vida, obra y pensamiento de José Martí, quien fue un joven comprometido con su tiempo, un escritor insigne, un educador incansable y un ciudadano consciente de los problemas de su sociedad. La ceremonia de premiación está aún por definirse pero podría llevarse a cabo a finales del mes de agosto o inicios de septiembre.

El Cónsul de Cuba para los Estados del Sureste Jesús Manuel García Rodríguez, indicó que es gratificante y relevante que la juventud yucateca estudie la vida y obra de José Martí de sentido ético y humanista infinito. Resaltó que este personaje dedicó su vida a la independencia y libertada de su tierra y el hecho de convocar a este tercer concurso, es de una trascendencia extraordinaria, más en estos momentos se hace necesario conocer su obra ya que la humanidad está ante un peligro inminente con las guerras.

El jurado calificador estuvo integrado además del Dr Bojorquez Urzaíz por Carlos Alberto González Herrera, representante de Radiacción A.C. y Mario Mex Albornoz, representante de la Red Literaria del Sureste, México Nuestra América.

El concurso fue organizado por el Instituto de Cultura de Yucatán, el Consulado de Cuba para los Estados del Sureste, Red Literaria del Sureste, México Nuestra América y Promotores Culturales Radiacción A.C. La convocatoria se publicó en marzo y cerró 31 de mayo del presente año.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Anuncian Carnaval de Tulum; será del 19 al 21 de febrero

El gobierno municipal anunció el Carnaval de Tulum, el cual se celebrará del viernes 19 de febrero al domingo 21 del mismo mes