Ir al contenido principal

Pena vitalicia en delitos de Homicidio y Violaci贸n

En respuesta a las demandas sociales y como una forma de proveer de mejores herramientas jur铆dicas a las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia en Quintana Roo, El Congreso del Estado aprob贸 reformas al C贸digo Penal de la entidad mediante las cuales se establecen penas m谩s severas y hasta la pena vitalicia por los delitos de homicidio calificado y de violaci贸n a menores de edad.
Se trata de una iniciativa presentada por el presidente de la Gran Comisi贸n del Congreso del Estado, Luis Gonz谩lez Flores, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con la finalidad de combatir desde el 谩mbito jur铆dico las pr谩cticas criminales que han ido en aumento en Quintana Roo.
Y es que, “la violaci贸n y el homicidio son delitos atroces de m谩xima gravedad, crueles e inhumanos, que no s贸lo afectan a la v铆ctima, sino que tambi茅n afectan a la familia y extienden sus efectos agresivos a la comunidad, que se ven sometidos a un estado de dolor e incertidumbre indefinidos en el tiempo”, expresa el documento que fue aprobado por el pleno.
En la actualidad estamos viviendo momentos dif铆ciles en los que la violencia se manifiesta en m煤ltiples formas delictuosas y provoca inseguridad. El delincuente en muchos casos no se conforma con el resultado del il铆cito que inicialmente proyect贸, sino que frecuentemente se complace hasta llegar a una violencia in煤til violando o privando de la vida a su semejante; estos hechos los palpamos, los vemos en las p谩ginas de los diarios, en las pantallas de televisi贸n, los o铆mos en la radio y de ellos nos dan cuenta en s铆ntesis todos los medios de comunicaci贸n.
Por eso, no tenemos menos que admitir que la violencia se ha incrustado en nuestra vida cotidiana y esto produce con toda raz贸n condenas en茅rgicas de la ciudadan铆a contra las autoridades de seguridad p煤blica, as铆 como contra las autoridades encargadas de la procuraci贸n e impartici贸n de justicia, y por su puesto consideramos que el Estado debe adoptar decisiones que contribuyan a frenar y castigar en茅rgicamente toda violencia en contra de un ser humano, se帽ala el documento.
A煤n y cuando es cierto que la pena debe cumplir una funci贸n rehabilitadora, no puede perderse de vista que determinadas conductas delincuenciales repugnan particularmente a la sociedad, sobre todo cuando se traducen en viles atentados contra la dignidad, la libertad sexual y la vida humana como lo es la violaci贸n y el homicidio.
De esa forma son tres los delitos que en Quintana Roo consideran la posibilidad de que la autoridad judicial imponga la cadena perpetua o pena vitalicia en contra de quienes cometan los il铆citos, siendo el primero en alcanzar esa pena m谩xima el del secuestro, uno de los flagelos que ha ido en incremento en la entidad.
En los casos aprobados hoy, fueron reformados los art铆culos del 86 al 89, 127 y 128 del C贸digo Penal para el Estado de Quintana Roo, y el art铆culo 100 del C贸digo de Procedimientos Penales de la entidad, con lo cual se endurecen las penas y se impide a los criminales que alcancen su libertad bajo cauci贸n.
De hecho, se establece en las reformas la imposibilidad de que esos criminales puedan beneficiarse de la Ley de Normas M铆nimas para la Readaptaci贸n Social de Sentenciados en el Estado de Quintana Roo, es decir, se impide que sus penas se reduzcan o que alcancen libertad anticipada.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa que plantea la creaci贸n de una nueva Ley Estatal de Salud para establecer un marco normativo moderno que mejore sustancialmente los servicios que se prestan en materia de salud, las condiciones de infraestructura m茅dica y hospitalaria, as铆 como la prevenci贸n y atenci贸n de las diferentes enfermedades que se presentan en la sociedad.
Esa iniciativa fue presentada por el diputado Eduardo Ic Sandy, integrante del grupo parlamentario del PRI, y fue turnada a las comisiones de Puntos Legislativos y Salud, Educaci贸n, Cultura y Deportes para su discusi贸n, an谩lisis y dictamen.

OTRAS PUBLICACIONES

Habilitan importante v铆a que comunica a fraccionamientos en Solidaridad

Fue habilitada una importante vialidad que conecta al fraccionamiento Villas del sol con Misi贸n de las Flores

Fechas, horarios y canales de los partidos de M茅xico en Brasil 2014

Consulte aqu铆 la gu铆a completa de los partidos de M茅xico en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan da帽os

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registr贸 un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kil贸metros de la cabecera municipal

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre