Ir al contenido principal

Presentan B´aaxal Paal 2010

Con más de 65 sedes y la realización de un mayor número de actividades, el programa recreativo de verano “B’aaxal Paal” 2010 se llevará a cabo del 26 de julio al 6 de agosto próximos con la participación de más de 12 mil niños.
Para esta edición, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida sumaron esfuerzos para la realización del citado esquema, lo cual se ve reflejado en el incremento del número de espacios y en la cobertura de atención a la población infantil.
Bajo el lema “Soñar, Jugar y Edificar”, el “B’aaxal Paal”, que se vio suspendido el año pasado a causa de la emergencia sanitaria por el virus de la influenza, se pone de nuevo en marcha para brindar un espacio de recreación a los niños durante las vacaciones de verano.
Un ejército de 649 instructores y guías de apoyo de las Secretaría de Educación, Instituto del Deporte (IDEY), DIF Yucatán e Instituto de Cultura (ICY), así como del Ayuntamiento de Mérida, atenderán durante dos semanas a los casi 12 mil 500 infantes de la capital yucateca.
Además, por primera vez se integran a este programa niños con discapacidad del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
En rueda de prensa conjunta, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara dieron a conocer los pormenores del evento, que conjuga la política social y educativa de ambos niveles de Gobierno.
En el anuncio del “B’aaxal Pal” también participaron la presidenta y director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Tirso Suárez Sahuí, respectivamente; y los directores del IDEY, José Novelo Flore y del ICY, Renán Guillermo González.
Las sedes que estarán abiertas a partir de este lunes serán: la unidad deportiva “Kukulcán”; el estadio “Salvador Alvarado”; la unidad “Benito Juárez”; el gimnasio “Solidaridad”; el complejo deportivo “La Inalámbrica”; el Caimede; el Centro de Menores Infractores; y el Cecuny.
De igual forma, la Casa de la Cultura del Mayab; el centro cultural “Ricardo López Méndez”; el centro cultural “La Ibérica”, la unidad deportiva “Mulsay”; gimnasio “San José Tecoh”; las unidades deportivas Francisco de Montejo, Caucel, Chekú y Villa Palmira; así como 16 centros de superación integral y 32 bibliotecas municipales.
Las actividades que se impartirán serán: talleres de pintura de fantasía, repostería, manualidad, aerokids, jazz, activación física, juegos recreativos, educación en valores, juegos recreativos, fomento a la lectura.
De manera especial, se contará con la “Aldea del Conocimiento”, que consistirá en cursos intensivos de regularización en materias como Español, Matemáticas, Ciencias, Inglés y Lengua Maya para los niños que ingresan a la secundaria.
En materia deportiva se ofrecerán fútbol, voleibol, basquetbol, natación, handball, ajedrez y tae kwon do.
El horario de las actividades será de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 16 a 20, en las sedes donde haya turno vespertino.
Los interesados deben contar con edades que van de los 6 a los 13 años y presentar tres fotografías de tamaño infantil, así como acta de nacimiento para su inscripción al programa. Las inscripciones serán del 19 al 25 de julio.
Como ya es una costumbre, durante los días de actividad los niños tendrán derecho a un refrigerio, que constará de alimentos blandos, jugo, leche, frutas, galletas, entre otros. Además recibirán de obsequio una playera y gorra distintiva del programa.
En el evento de presentación, Godoy Montañez destacó que el trabajo en conjunto ha podido potencializar los recursos humanos y materiales del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida para estas acciones.
“Sin duda alguna, que el ‘B’aaxal Paal’ se ha convertido en el programa emblemático de Yucatán y que los niños esperan año con año en cada verano”, apuntó.
En su turno, la presidenta municipal de Mérida resaltó que con acciones conjuntas se ha podido desarrollar un programa innovador, que combina a la perfección lo mejor del deporte, el arte y la cultura.
Por separado, teníamos capacidad para atender cerca de ocho mil niños meridanos, con la suma de esfuerzos llegaremos a más de 12 mil, lo que significa que tendremos una cobertura 50 por ciento mayor, precisó la primera edil.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento