Ir al contenido principal

Demandan al Gobierno Federal aclarar gasto en publicidad

Luego de conocerse que el gasto del Gobierno Federal en publicidad se disparó 500% en términos reales, el senador del PRI, Renán Cleominio Zoreda Novelo, planteó un exhorto al secretario de Hacienda y Crédito Público para que aclare las diferencias que se presentan en los documentos que dan cuenta de los gastos del Poder Ejecutivo en ese rubro.

El también secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta explicó que, según un estudio de la organización “Fundar Centro de Análisis e Investigación”, el gasto en comunicación social y publicidad del Gobierno Federal tuvo un incremento de 500% en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con dicho estudio, durante el último año del gobierno de Vicente Fox se gastaron 819.7 millones de pesos, mientras que en 2009 en la administración del presidente Felipe Calderón se llegó a los 4,927.7 millones de pesos.

El legislador dijo que la tendencia creciente de recursos que se destinan a publicidad oficial es preocupante, debido a que los montos por sí mismos son muy reveladores y han tenido un aumento significativo entre lo presupuestado y lo ejercido durante los primeros tres años del actual sexenio.

Por otro lado, el senador Zoreda Novelo consideró que a falta de reglas claras en la asignación de la publicidad, montos de esta magnitud pueden utilizarse para afectar la línea editorial de algunos medios, asignando o retirando la publicidad de acuerdo a criterios discrecionales.

El senador Zoreda Novelo indicó que los gastos en comunicación social y publicidad de la actual administración, así como los informes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección General de Normatividad en Comunicación son dudosos, por lo que necesitan ser precisados.

El legislador por el estado de Yucatán explicó que existen discrepancias en los reportes de gasto en comunicación social, ya que, para 2007, la diferencia entre la Cuenta Pública y el Informe al Congreso es de 2,654 millones de pesos. Para 2009 la disconformidad no es tan amplia, pero sigue siendo significativa: 669 millones de pesos.

Parte de estas divergencias se explicarían por la imposibilidad para leer algunos datos en los documentos de la SHCP porque se presentan agregados en el concepto de Servicios Generales.

Se encuentran los que se ejercen en las Entidades de Control Presupuestario Directo: Petróleos Mexicanos, CFE, Luz y Fuerza del Centro, el ISSSTE y el IMSS, además de entidades como la Lotería Nacional o Pronósticos para la Asistencia Pública que no se reportan en las publicaciones de la SHCP.

El senador priista añadió que destacan los sobreejercicios de las Secretarías de Turismo, Salud, Gobernación, Hacienda, Agricultura y Educación Pública, lo que las convierte en las dependencias que registran mayor gasto en publicidad.


Buscar en Gooooogle

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal