Ir al contenido principal

Celebran libertad de expresión en Yucatán; imponen medallas de periodismo cultural y de espectáculos



En el mundo moderno, los periodistas son en gran parte quienes definen la agenda pública. Ese es su privilegio y también su responsabilidad, señaló la Gobernadora Consitucional del Estado Ivonne Ortega Pacheco, en el marco de la imposición de la medalla al Periodismo Cultural Oswaldo Baqueiro López al periodista Juan José Morales Barbosa y la Medalla al Periodismo de Espectáculos 2011, al comunicador Jorge Iván Rubio Ortiz

Reconoció que sólo alguien comprometido con la busqueda de la verdad, puede comunicar verazmente un hecho, un acontecimiento o una noticia. Ortega Pacheco explicó que los medios, sus directivos y quienes plasman en el papel ideas, reportajes y reflexiones son quienes en gran parte deciden qué es importante, qué es relevante y qué merece ser noticia.

En el Día de la Libertad de Expresión, a ambos recipiendarios de las preseas les reconoció el brillo que le han brindado a la divulgación científica, cultural y de espectáculos en el Mayab. Antes de que los ganadores de las medallas brindarán sus discursos el maestro Roldán Peniche Barrera leyó una semblanza del destacado periodista Oswaldo Baqueiro López, quien brinda nombre a esta presea y la maestra Silvia Lorena Cárdenas Carrillo leyó el laudo como presidenta del jurado calificador.

Al agradecer el honor recibido, Juan José Morales Barbosa señaló que es en Yucatán donde se inicio en el periodismo, primero en el ámbito estudiantil y posteriormente en el profesional en la difusión de la cultura y la ciencia.

Morales Barbosa destacó que el trabajo del comunicador es combatir la ignorancia, la superstición, la charlatanería y el oscurantismo, precisó que el periodista debe mantener eso presente para llevar a la gente información veráz.

Por su parte Jorge Iván Rubio Ortíz en su oportunidad destacó que recibir una medalla es ante todo un compromiso, para con aquellos que confiaron en él como recipendario de tal distinción.

Agregó que no ha sido facil buscar el apoyo de empresas privadas para una revista cultural, explicó que los empresarios están más inclinados a respaldar publicaciones de otra índole y agradeció el estímulo de la medalla, que lo motiva a seguir adelante. Dedicó este reconocimiento a todos los creadores que generan cultura en el Estado y la Ciudad.

La gobernadora recibió un reconocimiento de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio A.C. por el impulso y el trabajo de promoción cultural realizado durante la presente administración.

Atestiguaron la imposición de la medalla, el sr. Renán Guillermo González, Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el presidente del tribunal Superior del Estado, Magistrado Marcos Celis Quintal, la comunidad periodistica, así como el gremio de artistas que dia con día trabajan en busca de hacer un mejor Yucatán para todos.

El periodista Juan José Morales Barbosa se especializó en divulgación científica y tecnológica a nivel nacional e internacional, labor que le ha sido reconocida en diferentes foros y diferentes medios de comunicación. Entre sus méritos se encuentra la autoría de diversas obras que han sido el resultado de trabajos de investigación, contando con al menos una docena de obras ya publicadas y otras en proceso, cabe destacar que varias de esas obras se refieren a la Península de Yucatán.

Ha colaborado en los suplementos culturales de los periódicos Novedades de la ciudad de México, El Heraldo de México, así como en el Diario de la Tarde, El Universal, El Día, la revista Mañana y la revista nacional Contenido. En el diario Por Esto! escribe desde 2002 donde abunda en temas de medio ambiente, políticos, sociales, timos y fraudes seudomédicos y seudocientíficos.

Es autor de diversos libros entre los que destaca La Península que Surgió del Mar. Es el único periodista que ha recibido el Premio Nacional a la Divulgación de la Ciencia que otorga la UNAM, el CONACYT y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. También recibió el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, y el Premio de Literatura Ricardo Mimenza Castillo, del Instituto de Cultura de Yucatán por su obra El Mar y sus Recursos.

Jorge Iván Rubio Ortiz originario del Distrito Federal, tiene más de 35 años radicando en Mérida, donde realizó todos sus estudios y se graduó de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mayab.

La mayor parte de su trabajo ha sido como profesor en el área de comunicación. Ha impartido clases en el CBETIS 120, el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla y en el Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán (IECY), donde fue director.

Fue coordinador general de cultura del Ayuntamiento de Mérida en el periodo de 199-2001. Es fundador y director de la Agencia de Relaciones Públicas y Asociados (ARPA).

Desde 2004 es director y fundador de la revista Mérida Viva, que reseña, critica y promueve los eventos del Estado. La revista tiene un tiraje tres mil ejemplares por edición, actualmente está en circulación el número 70.

Además Jorge Iván ha derivado su labor en importantes puestas en escena de fundamento histórico y social, su trabajo como productor lo ha llevado a participar en más de 20 obras.


OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue