Ir al contenido principal

Contribuye Ayuntamiento de Mérida con SEDENA al registro de armas de fuego

Por: Elías Pineda

Con el objetivo de mantener un registro actualizado del control de armas y fomentar el hábito del apego a la legalidad, la Secretaría de la Defensa Nacional inició hoy la campaña para el Registro de Armas de Fuego 2011 que estará vigente hasta principios de julio próximo.

El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara contribuye de manera coordinada con la SEDENA para garantizar la seguridad de los ciudadanos y promover la legalidad en la portación de armas conforme la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Ayuntamiento de Mérida abrió el espacio en los bajos del Palacio Municipal para la instalación de un módulo de registro de la SEDENA con el fin de que los interesados, sean civiles o trabajadores de empresas de seguridad, se registren y de esa manera se eviten los problemas de ilegalidad.
El subteniente Orlando Arres Prieto informó que las armas que podrán ser registradas son las pistolas cortas semiautomáticas calibre: 0.22”, 0.25”, 0.32” y 0.380”. También los revolver calibre: 0.22”, 0.32” y 0.38” especial. La excepción es el arma calibre 0.357”, Magnum, considerada de uso exclusivo del ejército.
“Es importante que ante la Secretaría de la Defensa Nacional estén manifestadas las armas para un control del armamento que circula en el territorio y también para fomentar el hábito del apego a la legalidad a fin de evitar problemas”, recalcó el oficial.
Arres Prieto explicó que los días 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo habrá un módulo en los bajos del Palacio Municipal de Mérida de 8:30 horas a 14:30 horas. El 30 de este mes, el primero y tres de junio la mesa de registro estará en Hunucmá.
En junio los días 6, 8 y 10, colocarán la unidad de registro en el Palacio Municipal de Homún; el 13, 15 y 17 en el Palacio Municipal de Motul; el 20, 22 y 24 en los bajos del Palacio Municipal de Motul; y el 27 y 29 de junio en el Palacio Municipal de Maxcanú.
Durante el mes de julio se instalarán dos módulos, el primero en Maxcanú el día primero y el otro en el Palacio Municipal de Dzidzantún los días 4, 6 y 8 de julio. El horario de atención en todos los módulos es de 08:30 horas a 14:30 horas.
Como requisitos, lo interesados deberán presentar el original y copia de la identificación oficial con fotografía y C.U.R.P., presentar físicamente el arma a registrar.
En caso de hacer cambio de propietario deberán acudir el vendedor y el comprador, también se debe anexar el pago único en ventanilla bancaria de la forma electrónica E5. El costo del registro es de 35 pesos en cualquier banco y el pago por hacer el cambio de propietario tiene un costo de 85 pesos.
Orlando Arres recalcó que el registro no autoriza a la persona a portar el arma. Advirtió que debe resguardarse en la casa para situaciones de defensa propia. Incluso, agregó, si el propietario cambia de domicilio debe reportarlo ante la SEDENA.
Las armas son portadas sólo si las funciones del trabajo lo requieren, tal es el caso de la PGR, la Policía Federal Preventiva y otras corporaciones policíacas, así como empresas de transportes de valores, por citar algunos ejemplos, dijo el oficial, quien mencionó que para los casos señalados hay dos tipos de licencias: la particular colectiva y la oficial colectiva, subrayó.
“Los ciudadanos que registran las armas deben tener la plena conciencia de lo que implica la responsabilidad de registrar un arma y el uso que se le debe dar, así como los daños y las consecuencias si se hace un mal uso de ellas”, acotó Orlando Arres Prieto.


OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal