Ir al contenido principal

Reconocen trabajo de periodistas

Por: Elías Pineda

Entregan reconocimiento y medalla "Oswaldo Baqueiro López" a
Juan Josè Morales Barbosa y a  Jorge Iván Rubio Ortiz.

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2011.- En el marco del Día de la Libertad de Prensa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que el oficio periodístico es fundamental para construir una sociedad democrática y tener un diálogo social de altura, por lo que invitó a los comunicadores a fomentar temas que coadyuven al desarrollo de la entidad.

"Si ustedes escogen temas mezquinos, temas destructivos, el debate social será igual, destructivo y mezquino. Pero si ustedes escogen temas de fondo, complejos y trascendentes, el debate social será de fondo, complejo informado y trascendente, ser periodista es trabajar por las verdades que importan", indicó. 

Al entregar la medalla "Oswaldo Baqueiro López" a Juan José Morales Barbosa y Jorge Iván Rubio Ortiz, por su destacada labor en el periodismo cultural y de espectáculos, la mandataria recalcó que la comunidad de periodistas ha contribuido a darle a la cultura una nueva dimensión social, una dimensión crítica, participativa y democrática, al alcance de cada ciudadano. 

En la ceremonia, los galardonados agradecieron la distinción otorgada y puntualizaron que la trayectoria labrada durante su quehacer en medios de comunicación enfocados a la cultura y farándula, es resultado del compromiso que tienen con la sociedad. 

Asimismo, Jorge Iván Rubio Ortíz subrayó el trabajo a favor de la cultura emprendido por la actual administración estatal, que ha impulsado proyectos especialmente pensados para preservar la seguridad de Yucatán. 

"Si en el país entendieran que cultura es seguridad y seguridad es cultura, se evitaría esa guerra que ha robado la tranquilidad de nuestra nación", enfatizó. 

En su turno, el escritor Juan José Morales Barbosa, recordó que la labor de los comunicadores de Yucatán es indispensable para sentar las bases del futuro de la entidad. 

En el evento desarrollado en conocido hotel de la ciudad, la asociación de periodistas "7 de Junio", entregó un reconocimiento a la titular del Poder Ejecutivo por el respaldo otorgado a los integrantes de este gremio. 

Al abundar sobre la trayectoria de los homenajeados, se detalló que Jorge Iván Rubio Ortíz, ha incursionado en el ámbito académico y ha sido director de la revista cultural "Mérida Viva", de igual forma se ha desempeñado como promotor de diversas obras teatrales. 

En cuanto a Juan José Morales Barbosa, ha sido autor de diversos títulos enfocados a la preservación de la cultura maya y ha publicado investigaciones sobre el tema. 

Asistieron al evento, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Marcos Celis Quintal, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, el secretario de Seguridad Pública , Luis Felipe Saidén Ojeda, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento