Ir al contenido principal

Se prepara la Dirección de Protección Civil de Tulum para la temporada de huracanes

href="http://www.lasnoticiasdetulum.com/2011/06/se-prepara-la-direccion-de-proteccion.html" target="_blank"Por: Elías Pineda

Jacqueline Martínez Barrios, Directora de Protección Civil en Tulum


La directora de Protección Civil en el municipio de Tulum, Jacqueline Martínez Barrios, dejó en claro cómo es que ha llegado a ocupar este cargo que ahora preside, contestando a las críticas que de alguna manera ha recibido en las últimas semanas.

“Soy una de las primeras, aquí en el estado de Quintana Roo, que ha subido conforme a tropa y no por cargo político. Yo era antiguamente voluntaria de Protección Civil, después ingresé como inspectora del departamento de Protección Civil y conforme a las capacidades y características para el empleo, vio la presidenta municipal algo en mí y decidió ponerme en este puesto”.
“Tal vez no tendré suficiente experiencia, pero tengo gente que me respalda con todas las coordinaciones como son Seguridad Pública y Bomberos. Trabajé de voluntaria de protección civil durante 6 meses aproximadamente y después ingresé como empleada de planta; como inspector antes tuve capacitación como de un mes y actualmente tengo trabajando en protección civil 3 años y medio”.
En relación a sus funciones, señaló que hasta el momento se han organizado cursos de primeros auxilios para todo el personal de Protección Civil, uso y manejo de extintores y debido a la temporada de huracanes, ya se está llevando a cabo la “capacitación para todas las escuelas y checando todos los albergues y refugios para que cuando venga la temporada de ciclones”.
“Apenas estamos empezando con lo que es preescolar y secundaria, llevamos un 30% de capacitación; ya estamos pegando los posters en todas las casetas de turismo en idioma inglés y se va a dar en maya en la Zona Maya”. La directora señaló que actualmente hay 6 capacitadores, los cuales, desde el pasado 7 de junio, han estado terminando de cubrir los respectivos cursos de capacitación para las escuelas. “Es necesario que toda la gente esté enterada sobre las prevenciones que deben tomar en caso de que arribe a este lugar alguna contingencia. Los lugares a donde pueden acudir para recibir información o ayuda en determinado caso, son la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública, al Palacio Municipal o al DIF, y nosotros con muchísimo gusto les vamos a dar un refugio para que puedan resguardarse”, apuntó.


OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra