Ir al contenido principal

El Gobierno de Quintana Roo y Fundación Alas lanzan Programa de Primera Infancia, que atenderá a 6 mil 750 niños y niñas del Estado

El gobernador Roberto Borge Angulo recibió en la tarde del pasado viernes 15 de julio a Shakira y a la Fundación ALAS en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la ciudad de Cancún, con motivo de la consolidación de la alianza estratégica entre el Gobierno de Quintana Roo y la Fundación ALAS para promover y trabajar a favor de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el proyecto que tiene como meta que la primera infancia en estado de vulnerabilidad de Quintana Roo acceda a una formación integral de calidad, y así fomentar bases sólidas para que no solo los niños y niñas del Estado puedan alcanzar su pleno potencial y mejorar sus oportunidades de vida, sino también para lograr a través de la educación la disminución de las desigualdades sociales.

El Gobernador Roberto Borge explicó que el Estado “ha logrado a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento consolidar una alianza estratégica con la Fundación ALAS” y que su meta es “lograr que todos los municipios cuenten con sus CIPIS para brindar cobertura a mas de 6 mil niños y niñas y a sus familias”. Agregó además que los CIPIS “se van a convertir en modelos de educación que en los próximos seis años nos permitirán atender a más de seis mil niños que les permita un desarrollo integral y estamos seguros que tendrá el éxito como lo ha tenido este sistema que se ha aplicado en países como Colombia y Argentina”.

Por su parte Shakira anunció la importancia de la alianza entre ALAS y el Gobierno de Quintana Roo y dijo estar muy complacida de poder trabajar con el gobernador y con su esposa Mariana y observar este compromiso que coloca a la Primera Infancia en el centro de su política pública y que espera que se contagie entre otros gobernantes de México y Latinoamérica. Agregó además que “desde ALAS tratamos de lograr alianzas entre el estado y ONGs ya que creemos que estas alianzas público privadas son muy exitosas y dan grandes resultados”.

Por último el Gobernador agradeció la presencia de Shakira y le manifestó que seguirán adelante junto a su esposa en la atención a los niños y que además les darán prioridad a las comunidades indígenas donde no haya acceso a la educación. 

Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI`s)

A partir del segundo semestre del 2011 comenzará al construcción de los dos primeros Centros Integrales de Primera Infancia en dos entidades municipales que representarán el modelo Piloto para la puesta en marcha de los CIPI’s en otras entidades municipales.
El objetivo de esta iniciativa es construir 10 centros con una capacidad de 450 niños cada uno, siendo un total de 6.750 niños y niñas los que recibirán educación de primera calidad en zonas rurales y urbanas durante los próximos 6 años. 

El Convenio “Alas para Quintana Roo” parte de una voluntad de la sociedad civil y del Gobierno del Estado por erradicar la pobreza a través del Desarrollo Integral de los niños y niñas del Estado. En consecuencia el Gobierno del Estado de Quintana Roo destinará a través del DIF Estatal y las diversas dependencias y secretarías involucradas en el proyecto, el financiamiento necesario para el desarrollo de las acciones comprendidas dentro del programa. De igual forma, la alianza con la Fundación ALAS será clave para conseguir el apoyo y el compromiso de organismos internacionales y donantes privados.
Sobre la Fundación ALAS 

La Fundación ALAS se creó para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia, como así también la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños entre los 0 y 6 años y sus familias en condiciones de vulnerabilidad. A través del fomento del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) la Fundación busca interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza al cosechar los beneficios de la misma a favor de las familias y niños más vulnerables de la región.
Para mayor información: www.fundacionalas.org 

OTRAS PUBLICACIONES

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Advierte CAPA que solo usuarios con contrato recibirán servicio en zona costera

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo, comentó que la obra de introducción de agua potable en la zona costera ya se encuentra en la última etapa y muy probablemente a fin de mes se esté ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios.

Trabajadores del SUTSAT laboran con normalidad en el Ayuntamiento: Audomaro Solís

Tulum, Quintana Roo.- Después de finalizar la huelga que protagonizaron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) hace poco más de dos meses, el secretario general de este gremio, José Audomaro Solís Pacheco, manifestó que los sindicalizados se encuentran laborando de manera normal en el citado Ayuntamiento de Tulum, pues mediante un acuerdo se recontrató a los 163 trabajadores inconformes. Sobre aquellas personas que habían renunciado a la manifestación y que durante la huelga se les dio de baja en el Ayuntamiento, el líder sindical manifestó que para ello se hizo una Asamblea donde se sometió a votación el futuro de estas personas dentro del gremio y finalmente se acordó también darles de baja, por lo que será necesario exponer esto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para que formalmente sea un acuerdo de carácter legal. Así que por el momento el SUTSAT cuenta con 201 trabajadores, no obstante, el líde...

Reprueban derroche de recursos públicos con la repinta de parques públicos

Cancún, Quintana Roo.- Como un acto reprobable calificaron los cancunenses el hecho de que presuntos trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez repinten espacios rehabilitados por el Gobierno del Estado a través de su programa “Brigadas del Bienestar”. Vecinos de la Supermanzana 515 informaron que elementos del Ayuntamiento de Benito Juárez, acudieron el martes y miércoles, pasado, a repintar el parque “Leonardo Rodríguez Alcaine” ubicado en esta zona, el cual recientemente, a petición de la ciudadanía, fue rehabilitado por trabajadores de “Brigadas del Bienestar”. Coinciden que con estas acciones se desperdicia capital humano y materiales, que bien pueden ser utilizados en otros lugares en beneficio de los cancunenses, en especial de las niñas y los niños, así como jóvenes y adultos mayores. En este sentido, el secretario de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo destacó que la indicación del gobernador Roberto Borge Angulo e...