Ir al contenido principal

El Gobierno de Quintana Roo y Fundación Alas lanzan Programa de Primera Infancia, que atenderá a 6 mil 750 niños y niñas del Estado

El gobernador Roberto Borge Angulo recibió en la tarde del pasado viernes 15 de julio a Shakira y a la Fundación ALAS en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la ciudad de Cancún, con motivo de la consolidación de la alianza estratégica entre el Gobierno de Quintana Roo y la Fundación ALAS para promover y trabajar a favor de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el proyecto que tiene como meta que la primera infancia en estado de vulnerabilidad de Quintana Roo acceda a una formación integral de calidad, y así fomentar bases sólidas para que no solo los niños y niñas del Estado puedan alcanzar su pleno potencial y mejorar sus oportunidades de vida, sino también para lograr a través de la educación la disminución de las desigualdades sociales.

El Gobernador Roberto Borge explicó que el Estado “ha logrado a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento consolidar una alianza estratégica con la Fundación ALAS” y que su meta es “lograr que todos los municipios cuenten con sus CIPIS para brindar cobertura a mas de 6 mil niños y niñas y a sus familias”. Agregó además que los CIPIS “se van a convertir en modelos de educación que en los próximos seis años nos permitirán atender a más de seis mil niños que les permita un desarrollo integral y estamos seguros que tendrá el éxito como lo ha tenido este sistema que se ha aplicado en países como Colombia y Argentina”.

Por su parte Shakira anunció la importancia de la alianza entre ALAS y el Gobierno de Quintana Roo y dijo estar muy complacida de poder trabajar con el gobernador y con su esposa Mariana y observar este compromiso que coloca a la Primera Infancia en el centro de su política pública y que espera que se contagie entre otros gobernantes de México y Latinoamérica. Agregó además que “desde ALAS tratamos de lograr alianzas entre el estado y ONGs ya que creemos que estas alianzas público privadas son muy exitosas y dan grandes resultados”.

Por último el Gobernador agradeció la presencia de Shakira y le manifestó que seguirán adelante junto a su esposa en la atención a los niños y que además les darán prioridad a las comunidades indígenas donde no haya acceso a la educación. 

Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI`s)

A partir del segundo semestre del 2011 comenzará al construcción de los dos primeros Centros Integrales de Primera Infancia en dos entidades municipales que representarán el modelo Piloto para la puesta en marcha de los CIPI’s en otras entidades municipales.
El objetivo de esta iniciativa es construir 10 centros con una capacidad de 450 niños cada uno, siendo un total de 6.750 niños y niñas los que recibirán educación de primera calidad en zonas rurales y urbanas durante los próximos 6 años. 

El Convenio “Alas para Quintana Roo” parte de una voluntad de la sociedad civil y del Gobierno del Estado por erradicar la pobreza a través del Desarrollo Integral de los niños y niñas del Estado. En consecuencia el Gobierno del Estado de Quintana Roo destinará a través del DIF Estatal y las diversas dependencias y secretarías involucradas en el proyecto, el financiamiento necesario para el desarrollo de las acciones comprendidas dentro del programa. De igual forma, la alianza con la Fundación ALAS será clave para conseguir el apoyo y el compromiso de organismos internacionales y donantes privados.
Sobre la Fundación ALAS 

La Fundación ALAS se creó para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia, como así también la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños entre los 0 y 6 años y sus familias en condiciones de vulnerabilidad. A través del fomento del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) la Fundación busca interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza al cosechar los beneficios de la misma a favor de las familias y niños más vulnerables de la región.
Para mayor información: www.fundacionalas.org 

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento