Ir al contenido principal

Petición de Destitución de la Alcaldesa Angélica Araujo, presentada por el diputado Renán Barrera Concha, ante el pleno del Congreso del Estado de Yucatán

H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN.

El día de ayer se vivió en el Municipio de Mérida un ataque por parte de las autoridades municipales, a los derechos humanos de sus ciudadanos, quienes en ejercicio y uso de su derecho de expresión y asociación, se manifestaban pacíficamente en la llamada “Glorieta de la Paz”.

Lo que voy a expresarles no me le contaron, ni me entere por terceras personas, ya que al acudir ante un llamado de mis representados, precisamente en el Distrito electoral que represento, lo viví en carne propia, como testigo presencial y directo de estos reprobables hechos.

Pero lo más reprobable y que me consta directamente, es que la autoridad municipal representada por la Arquitecta Angélica Araujo Lara, cometió graves delitos en contra de los ciudadanos indefensos, ya que subordinados de esa autoridad municipal, cumpliendo órdenes de sus superiores, agredieron a mansalva a los meridanos que ahí se encontraban pacíficamente concentrados, usando como armas los vehículos oficiales con logotipos del Ayuntamiento de Mérida, causando dichos ataques un estado de zozobra, indefensión, peligro de la vida y la integridad física de las personas, lesiones a ciudadanos, que dicha autoridad tiene la obligación constitucional de velar por su bienestar.

La ausencia de la autoridad y su omisión en su actuar generó un estado de anarquía y caos inconcebible en un estado constitucional y democrático de derecho.

Con esta actitud la Alcaldesa de Mérida violó gravemente todos los preceptos legales que como autoridad está obligada a cumplir y que hace poco menos de un año, juró ante la sociedad y públicamente acatar, pero que hoy demuestra con sus acciones precisamente lo contrario, un abierto y descarado desacato a todas las normas que la legitiman como autoridad y que ella misma, con su actuar violó grave y sistemáticamente.

Como Congreso tenemos la obligación constitucional de iniciar el juicio establecido en ley para fincarle responsabilidades a la Arquitecta Angélica Araujo Lara y concluir con la revocación de su cargo, mismo que ha deshonrado.

Nosotros los diputados como representantes de los ciudadanos y del pueblo, en quien reside la soberanía, tenemos el deber de velar porque se cumpla la ley y sancionar y remover a los malos funcionarios que atentan contra el pueblo meridano, para restituirle a la ciudadanía el pleno goce de sus derechos y garantías. 




OTRAS PUBLICACIONES

Invitan al musical tributo a Angélica María en teatro “Armando Manzanero”

El actor Josué Capetillo, quien caracteriza a importantes figuras de la música, invita al público a asistir este jueves a su presentación que será en tributo a Angélica María. Madres y niños menores de 12 años, entran gratis

Clima caluroso, nubosidad y lluvias dispersas por entrada de aire marítimo tropical

Chetumal, Quintana Roo.- La entrada de aire marítimo tropical con contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil. El entrevistado dijo que el tiempo probable los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora. Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo despejado a medio nublado, lluvias aisladas acompañadas con actividad eléctrica, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora. Se pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 21 grados centíg...

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A