Ir al contenido principal

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.


“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.

Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pero no lo había podido lanzar por x o por y. Él decía que para que la gente pueda realmente acceder de manera fácil al mundo maya, tiene que ser de una forma divertida, entonces ideó la Lotería Maya. Entonces me encargó todo el proyecto a mí, y empecé a estudiar todo lo que era la cultura maya y de cómo hacerlo para que la gente, tanto adultos como niños, pudieran acceder a esto. Este juego viene en 4 idiomas que son Español, Inglés, Francés y Maya. Cada carta puede ser cambiada en cualquier idioma, el único (idioma) que no se puede cambiar es el maya. Con esto podemos hacer que grupos que vengan de otros países se introduzcan a un mundo maya”.

Dijo que este proyecto fue impulsado gracias a los patrocinios que recibieron principalmente de empresarios de la Riviera Maya y también de la revista D’Casa, de la cual ella es también la Directora General. Señaló que se busca que esta Lotería Maya sea vendida en todo el mundo, pues aseguró que ya se está promocionando en el mercado norteamericano y en el europeo.

Por su parte, Mario Cruz Rodríguez, quien también participa en este proyecto, señaló que el propósito de esta Lotería Maya es fomentar la cultura y promover el idioma maya. En este sentido, dijo que van a tener presencia en varias ferias internacionales y tianguis turísticos como el del año pasado que se realizó en Acapulco, lugar donde se presentó oficialmente el juego Báaxal Maya. “Vamos también a promover el destino cultural como lo es Tulum y estamos haciendo alianza con las autoridades para promoverlo en todo el país”, aseguró. 

Finalmente dijo que, según se ha acordado con los empresarios que han apoyado al proyecto, un gran porcentaje de las ganancias que se obtengan, se destinarán a las comunidades rurales mayas que tienen muchas carencias. 

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento