Ir al contenido principal

Temporada de Danza Peninsular Otras Latitudes

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán hará acto de presencia en el Teatro de la Danza y en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México, D.F del 21 al 24 de julio de 2011 en el marco de la Temporada de Danza Peninsular en México.

La Compañía de Danza Contemporánea del Estado AlSurdanza que dirige el Mtro. Milton Acereto y la Compañía de Danza Folklórica Kaambal dirigida por el Mtro. Abraham Espinosa Pat; fueron seleccionadas por el Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza, para participar en esta temporada dancística.


En rueda de prensa, la Mtra. Graciella Torres Polanco, Directora de Danza del Instituto de Cultura de Yucatán, señaló que este evento se trata de una presentación a nivel federal y acuden a invitación que el CONACULTA a través del INBA, por medio de la Coordinación Nacional de Danza, realizó a las compañías de AlSurdanza y Kaambal.

Asimismo expresó que AlSurDanza se presentará los días 21 y 22 de julio, con el espectáculo “MMX: Mapa de Memorias Cruzadas”, de la coreógrafa Erika Torres, quien presenta una narración no lineal de la historia de la danza, y aborda sus propias vivencias con su debida evolución.

Comentó también que este es un montaje especial y difícil pues se requiere de un escenario doble y único para dicha obra. La plantilla artística está conformada por ejecutantes de diversos ballets, entre los que destacan Erika García, Fany Ortiz, Adán Argáez y Milton Acereto de la Compañía de Danza Contemporánea; Montserrat Castellanos y Erika Argüelles del Ballet de la Ciudad de Mérida y Claudina Novelo y Ailett Perches del Joven Ballet de Yucatán.

Por su parte el Mtro. Abraham Espinosa Pat, Director de la Compañía de Danza Folklórica Kaambal, dijo que el espectáculo con el que se presentarán los días 23 y 24 de julio en el Teatro de la Danza es el espectáculo “Yucatán, Tierra de Tradición” que tiene como base un trabajo de investigación que posteriormente fue montado en el escenario, quitando todo aquello que está sobredimensionado para presentarlo desde un punto de vista más humanista.

Destacó que de Yucatán hay mucho qué decir, por que la jarana ha pasado por un proceso histórico, y con este montaje se pretende mostrar las modificaciones y los procesos por los que ha atravesado la jarana en algunas latitudes.

El espectáculo comienza desde las antiguas comparsas de carnaval en Mérida, después se hace un recorrido por las sociedades coreográficas del siglo pasado y termina con la boda mestiza, obra del Mtro. Menalio Garrido Amaya. Todo está basado en trabajos de investigación, tanto de la compañía, como del maestro Tomás Cortés.

Destacó que se contará con música en vivo con la Orquesta Jaranera del Recuerdo, bajo la dirección del Mtro. Elpidio Álvarez de Kantunil; y además participan declamadores y 10 parejas de baile.

Los estados que participan en ésta de Temporada de Danza son Baja California, Yucatán y Quintana Roo, donde además de presentarse artísticamente con sus producciones coreográficas se realizará una muestra gastronómica y artesanal con lo más representativo de cada Estado.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.