Ir al contenido principal

Se necesita más apoyo para las comunidades de Tulum

Alicia Dzib, una de las más de 130 artesanas que hay en la comunidad de Chanchén Palmar, expresó que hace falta más apoyo y compromiso de parte de la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, pues desde que ganó la presidencia y acabaron las campañas electorales, han sido pocas las veces que se ha acercado para brindarles ayuda.

“Queremos que la alcaldesa nos apoye con dos rollos de tela y también con hilos. Hace como un mes nos mandó la tela en parte de apoyo, pero como somos varias pues hay algunas a las que no les alcanzó. En la comunidad hay 4 grupos de artesanas. En mi grupo hay 46 y en total somos aproximadamente 130”.

Detalló que las mujeres de su comunidad han tomado la iniciativa de trabajar en el bordado de hipiles con la finalidad de ayudar a sus esposos, los cuales trabajan en el campo y desafortunadamente tampoco reciben mucho apoyo, sobre todo con los fertilizantes, ya que hace alrededor de 4 años que no reciben ayuda de las autoridades municipales.

“Lo que más se utiliza para el campo es el fertilizante, porque está creciendo el sembrado por las lluvias, pero cuesta mucho; tan solo un paquete cuesta 700 pesos, pero para nosotros es casi imposible conseguir ese dinero porque apenas tenemos para la comida, por ello pedimos el apoyo de la Presidenta Municipal. La verdad lo necesitamos, porque si no hay fertilizante, no hay cosecha”.

Puntualizó que lo que más se siembra en las comunidades en esta temporada es el maíz, el frijol y la calabaza. “Nos han dicho que nos van a dar el fertilizante blanco, pero éste no trabaja en la milpa, porque en vez de que trabaje en el sembrado, lo seca todo porque casi es pura sal. El bueno es el fertilizante negro 18460, que es el que se utiliza en la milpa”.

“En la comunidad de Chanchen Palmar están dolidos porque no les llega el apoyo y la Presidenta Municipal se ha olvidado de ellos, a diferencia de cuando andaba en proselitismo, pero lo mismo ocurre en otras comunidades como San Silverio, Yaxché, Yalchén, Hondzonot, Sacabmucuy, Chanchen Primero y San Juan de Dios”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento