Ir al contenido principal

Asesinan a dos periodistas en Ciudad de México

(AFP).- Las periodistas Ana María Marcela Yarce y Rocío González fueron asesinadas y sus cadáveres aparecieron desnudos atados de pies y manos en un populoso sector del este de Ciudad de México, informaron el jueves la fiscalía y la revista Contralínea, para la cual trabajaba una de ellas.

Los "cuerpos fueron hallados en un parque de la demarcación Iztapalapa", señaló la revista Contralínea, de la cual Yarce había sido fundadora, en un texto divulgado a través de su página web. "Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal. Rocío González Trápaga, ex reportera de (la cadena) Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente", añadió el comunicado.

Los cuerpos de las mujeres, de unos 45 años, "fueron hallados esta mañana y esta tarde se confirmó la identidad", señaló a la AFP telefónicamente por su parte un funcionario de la Procuraduría (fiscalía) de la capital, sin dar más detalles.

"Estamos esperando las investigaciones" señaló Miguel Badillo, director de Contralínea, a la radio Fórmula, en unas declaraciones en las que indicó que las dos mujeres aparecieron asfixiadas y que sus cuerpos estaban desnudos y atados de pies y manos. "Desaparecieron desde anoche, cuando salieron de la oficina a las diez de la noche, no supimos nada más hasta que nos encontramos con esta terrible noticia", agregó el director de la revista semanal, especializada en periodismo de investigación y denuncia.

El diario Reforma aseguró -citando a fuentes de la fiscalía capitalina- que se investiga si el móvil del asesinato fue el robo, pues González era también dueña de una casa de cambio.

Al menos otros seis periodistas han sido asesinados en México en lo que va de este año, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, que ha formulado reiteradas peticiones a las autoridades mexicanas para que investiguen los crímenes y eviten la impunidad.

En un informe entregado en junio en Ginebra, el relator de la ONU para la libertad de opinión y expresión Frank La Rue catalogó México como el país de América más peligroso para los periodistas, con 66 profesionales asesinados entre 2000 y 2010.

La semana pasada, Humberto Millán, director del diario digital A discusión, fue secuestrado y apareció muerto en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa y considerado un feudo del capo del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

A finales de julio, Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policíales del diario Notiver con sede en el puerto de Veracruz, apareció degollada tras haber sido secuestrada.

Otro periodista de ese mismo diario, Miguel Ángel López, editor policial, fue asesinado en junio con su esposa y un hijo de 21 años, también fotógrafo de prensa en el mismo puerto.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra