Ir al contenido principal

Conmemoran el 187 Aniversario de la Federación de Chiapas a México

La secretaria de Cultura (SC), Cora Amalia Castilla Madrid, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió la ceremonia del 187 aniversario de la federación de Chiapas a México, llevada a cabo el pasado 14 de septiembre.

Normando Medina Castro, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y orador oficial, realizó la remembranza de la anexión, en la cual la generosidad y respeto irrestricto a la libre determinación de los pueblos cobró forma al reconocerse como Decreto el 26 de mayo de 1824. 

Posteriormente, el hecho significativo para la vida democrática de los pueblos de nuestra República fue consumado el 14 de septiembre de 1824, cuando la provincia chiapaneca juró solemne su federación a la República Mexicana en forma definitiva.

Y de esta manera, de forma histórica, el 5 de enero de 1825 fue instalado el Congreso Constituyente de Chiapas y dictada la Constitución Política del Estado, la cual dicta las normas básicas de organización administrativa política y jurídica de esta entidad.

—Hoy la federación de Chiapas a México es un hecho que merece ser recordado y reconocido como símbolo de la unidad nacional; ejemplo luminoso de que la vía democrática y baluarte fundamental para la concreción del Estado— apuntó.

A la ceremonia acudieron Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor de Gobierno; Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación en el Estado; Miguel Can Bardales, en representación del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Genaro de Jesús Cañas Rebolledo, en representación de Enrique Bernal Carrasco, Vicealmirante DEM Comandante de la XI Zona Naval; Coronel de Infantería José Luis Cruz Cepeda, en representación del General de Brigada DEM Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª. Zona Militar; y la Señorita Independencia Teresa López Amaya.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa