Ir al contenido principal

Conmemoran el 187 Aniversario de la Federación de Chiapas a México

La secretaria de Cultura (SC), Cora Amalia Castilla Madrid, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió la ceremonia del 187 aniversario de la federación de Chiapas a México, llevada a cabo el pasado 14 de septiembre.

Normando Medina Castro, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y orador oficial, realizó la remembranza de la anexión, en la cual la generosidad y respeto irrestricto a la libre determinación de los pueblos cobró forma al reconocerse como Decreto el 26 de mayo de 1824. 

Posteriormente, el hecho significativo para la vida democrática de los pueblos de nuestra República fue consumado el 14 de septiembre de 1824, cuando la provincia chiapaneca juró solemne su federación a la República Mexicana en forma definitiva.

Y de esta manera, de forma histórica, el 5 de enero de 1825 fue instalado el Congreso Constituyente de Chiapas y dictada la Constitución Política del Estado, la cual dicta las normas básicas de organización administrativa política y jurídica de esta entidad.

—Hoy la federación de Chiapas a México es un hecho que merece ser recordado y reconocido como símbolo de la unidad nacional; ejemplo luminoso de que la vía democrática y baluarte fundamental para la concreción del Estado— apuntó.

A la ceremonia acudieron Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor de Gobierno; Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación en el Estado; Miguel Can Bardales, en representación del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Genaro de Jesús Cañas Rebolledo, en representación de Enrique Bernal Carrasco, Vicealmirante DEM Comandante de la XI Zona Naval; Coronel de Infantería José Luis Cruz Cepeda, en representación del General de Brigada DEM Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª. Zona Militar; y la Señorita Independencia Teresa López Amaya.

OTRAS PUBLICACIONES

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Se prepara el SUTSAT para desfile del 1 de mayo

Tulum, Quintana Roo.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum, José Audomaro Solís Pacheco, confirmó que, a diferencia del año pasado, este 1 de mayo los trabajadores agremiados sí desfilarán por las calles de esta cabecera municipal, pues aseguró que se vive un ambiente de armonía con el gobierno municipal y se está trabajando en conjunto. Agregó que el 1 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Trabajo, se ofrecerá un convivio a los trabajadores sindicalizados, a fin de consentirlos por el esfuerzo que realizan durante todo el año, aportando su trabajo en favor del Ayuntamiento y de los ciudadanos de Tulum. De acuerdo con información brindada por Solís Pacheco, actualmente la plantilla del SUTSAT se compone de 201 trabajadores agremiados.

José Manuel Peniche Marenco en Grito de Independencia en Mérida como regidor y líder de CATEM Mérida

Charreria y escaramuza se presentan en Xmakuil Mario Esteban López Meneses Presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY),