Ir al contenido principal

El Gobernador y el Presidente declaran Cobertura Universal de Salud en Quintana Roo

El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa izaron la Bandera Blanca que simboliza Cobertura Universal en Salud en Quintana Roo, luego de entregar la póliza 570 mil 503, con lo que se brinda servicios integrales de salud a todos los quintanarroenses.

En el histórico y emblemático Hospital Materno Infantil “Morelos”, el gobernador Roberto Borge, quien previamente acompañó al jefe del Ejecutivo Federal en su Informe Regional en Mérida, Yucatán, dijo que el izamiento de la bandera blanca es una muestra de que Quintana Roo ha superado las expectativas del régimen estatal de cobertura universal de servicios a la salud.

—Quintana Roo cumplió una meta ambiciosa, que lo ubica entre los cinco primeros estados del país donde todos sus habitantes tienen acceso a la salud pública —dijo—. Reitero mi voluntad política y profundo compromiso de seguir caminando con el Gobierno Federal para engrandecer a Quintana Roo.

En este marco, subrayó que el Plan Quintana Roo incluye en sus políticas públicas la construcción del nuevo Hospital General de Cancún y la conclusión del Hospital General de Isla Mujeres. Además, se construirán la Torre de Especialidades del Hospital General y el Hospital de la Mujer en Chetumal, así como el Hospital de la Mujer en Cancún. Se consolidará la atención de enfermedades de mama en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Cozumel y se edificará el Hospital Materno Infantil en Cancún.

El Presidente Calderón, en su intervención, afirmó que la salud es lo más importante y, por eso, que desde su gobierno se tomó la decisión de trabajar por la cobertura total en el rubro en todo el país. Reconoció la labor realizada por Roberto Borge, quien desde el inicio de su gestión ha demostrado estar comprometido, no sólo con los quintanarroenses, sino con México.

Recordó que en el año 2000 había déficit en materia de salud —sólo 4 de cada 10 quintanarroenses tenían acceso a los servicios—. Hoy todos los quintanarroenses tienen atención médica, medicinas, hospitalización y “eso lo hemos logrado en Quintana Roo con el empuje del gobernador Roberto Borge”.

El Presidente apuntó que falta mucho por hacer en cuestión de salud, pero dijo que trabajando unidos, gobiernos y municipios, se saldrá adelante para lograr el Quintana Roo y el México que todos queremos.

A su vez, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, manifestó que en todo el país hay ocho mil 979 unidades médicas acreditadas y en Quintana Roo el 100 por ciento de las unidades están acreditadas.

—Quintana Roo tiene más y mejores servicios de salud, que se han construido y fortalecido con inversión tripartita de los gobiernos Federal, estatal y municipales, así como apoyos de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil —enfatizó.

El secretario federal de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, felicitó al Gobernador del Estado y a los trabajadores del sector por haber logrado la certificación, e informó que en México el Seguro Popular atiende alrededor de 50 millones de personas y pretenden concluir la administración con 52 millones. Todas estas personas tienen todos los beneficios de atención para más de mil 400 enfermedades.

Previamente, la chetumaleña Mercedes Acosta Hernández agradeció a las autoridades el respaldo obtenido del Seguro Popular y dijo: “El Seguro Popular salvó a mi hijo del cáncer; gracias gobernador Roberto Borge, gracias Presidente Calderón”.

Al evento asistieron los presidentes de los 10 municipios de Quintana Roo, secretarios de gabinete y autoridades militares.

Quinto Informe Regional 

Por la mañana, el gobernador Roberto Borge Angulo asistió al Quinto Informe de Gobierno Regional que encabezó el presidente Calderón Hinojosa en Mérida, al que también asistieron los gobernadores de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, Ivonne Ortega Pacheco, Fernando Ortega Bernés, Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo, respectivamente.

Ahí, el jefe del Ejecutivo Federal hizo un recuento de los logros obtenidos por su administración en los cinco ejes de gobierno: Estado de Derecho y Seguridad Pública, Economía Competitiva y Generadora de Empleo, Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable, Democracia Efectiva y Política Social Responsable.

—El Presidente, quien destacó que vino a izar la bandera blanca por la cobertura universal de salud en la Península, hizo importantes menciones de Quintana Roo, entre las que destacan obras de infraestructura de salud, carreteras, los puentes de Playa del Carmen y la construcción de la segunda pista de la terminal aérea de Cancún —explicó—. También se refirió al aeropuerto de la Riviera Maya como un proyecto y en ningún momento dijo que se haya cancelado.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes