Ir al contenido principal

Mejores resultados y atención de calidad en la PGJ

Mejor estructura, equipamiento y condiciones laborales, se impulsan actualmente para que el trabajo en materia de procuración de justicia se desarrolle con un alto sentido de calidad para la satisfacción y beneficio de la ciudadanía, afirmó el procurador general de Justicia del Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, al inaugurar en esta ciudad capital,  el curso de especialización “Metodología de la Investigación Criminalística Aplicable al Delito de Homicidio”.

Se busca fortalecer el trabajo de cada una de las áreas que conforman la estructura de la dependencia, con cursos prácticos y enfocados, que se conviertan en herramientas para lograr mejores resultados en el desempeño cotidiano.

En su intervención, el director de Servicios Periciales, Sergio Gómez Izquierdo  dijo  que “Hacer hablar al testigo mudo que no miente, el indicio”, tal y como decía el francés Edmond Locard, pionero de la criminalística, es tarea de los Peritos, pero hay que hacerlo de manera técnica y científica,  para conformar todos los elementos del delito y una presunta responsabilidad, por lo cual la especialización es de vital importancia.

El abogado del Estado, quien estuvo acompañado por el subprocurador de Justicia de la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida y un público conformado por directores y  personal de las áreas sustantivas de la dependencia,  dijo que en esa misma mística de eficientar el trabajo de la instancia, se llevan al cabo varias acciones en la entidad.

Dio a conocer que Bacalar, José María Morelos e Isla Mujeres, cuentan ya con un área de Servicios Periciales y en cada uno de estos municipios se conjuntó un equipo de tres personas que atenderán los casos que se  presenten.

Además informó que en cada municipio en donde existan instalaciones del Servicio Médico Forense, a partir de ahora  se  tendrá  personal adscrito a dicha   sede a fin de  agilizar los trámites a la ciudadanía que lo requiera.

El procurador afirmó que los cambios que  actualmente se  realizan  en las distintas áreas de la instancia, obedecen al interés de darle resultados a la sociedad, que mucho espera de la procuraduría y de quienes la conforman, por lo que los movimientos de personal realizados en el área de Peritos a nivel estatal son sólo parte de la estrategia para alcanzar esos objetivos en beneficio de la propia  ciudadanía.

Se busca además, que los dictámenes periciales se realicen con base en un estricto análisis técnico-científico y honesto de las evidencias, cuyo resultado sea objetivo y cumpla la función de ser un verdadero elemento auxiliar para esclarecer hechos denunciados en una Averiguación Previa, precisó.

García Torres afirmó, que por ello se han seleccionado a los mejores elementos para ubicarlos en las zonas del Estado “En donde estamos seguros que propiciarán efectividad y buenos resultados para la sociedad” y detalló que incluso se han dado ascensos al personal que con base  desempeño diario  lo han merecido.

Recordó que los cursos de especialización como el iniciado en Chetumal,  busca que quienes participen, puedan conocer los diferentes tipos de métodos y técnicas que se aplican en la investigación del delito de homicidio, para auxiliar en la integración de la Averiguación Previa con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, son parte de un mismo diseño de trabajo cuyo objetivo final es mejorar la procuración de justicia en cada una de las áreas de su competencia.

Cabe destacar que la especialización inaugurada hoy  será impartida del 19 al 23 del mes en curso  por el instructor  de la PGJ del Distrito Federal, René Francisco López Nava, tendrá una duración de 40 horas y está dirigida a Agentes del Ministerio Público,  Policías Judiciales y Peritos de la PGJ de Quintana Roo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico