Ir al contenido principal

Presenta el Gobernador a Diputados Federales magno proyecto para modernizar la infraestructura carretera del Estado

El gobernador Roberto Borge Angulo entregó a los legisladores federales miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados un paquete de obras para modernizar la red carretera del Estado y dos de las dos principales avenidas de Cancún, en las que se invertirían más de 2 mil 900 millones de pesos.

El Gobernador hizo hincapié en la urgencia de que se autoricen recursos para ejecutar dos obras viales indispensables e impostergables para Cancún, que son la modernización de las avenidas José López Portillo y Tulum, antes que la saturación propicie un colapso del tránsito vehicular, en detrimento de la imagen del principal destino turístico del país.

Además, detalló importantes obras viales que emprendería su administración: el bulevar de la zona continental Isla Mujeres, para el que se requieren 65 millones de pesos; la modernización de la carretera Ucum-La Unión, 80 millones de pesos; la Tihosuco-Dziuché, 40 millones de pesos; la Caobas-Arroyo Negro, 110 millones de pesos; construcción de la carretera Playa del Carmen-Héroes de Nacozari, para conectar con Lázaro Cárdenas y Holbox, obra que requeriría 150 millones de pesos; la Xcan-Cobá, y la culminación de la Cafetal-Playa del Carmen, entre muchas acciones más.

Como parte de la gestión de recursos, Borge Angulo entregó al presidente de la Comisión, Javier Gil Ortiz, el proyecto de modernización de la infraestructura carretera del Estado, que hará a la entidad más competitiva en beneficio de sus habitantes y del país en general.

Destacó la modernización de más de 20 kilómetros de la avenida José López Portillo, que es la entrada a Cancún por la vía Mérida, y de la avenida Tulum, que conecta con el bulevar Colosio, lleva al aeropuerto y la Riviera Maya, obras que, de no realizarse ya, en 10 años, con el ritmo de crecimiento de Cancún y del parque vehicular, llevarían al colapso del tránsito vehicular.

—Estamos en el momento indicado para que el polo turístico más importante de México y Latinoamérica tenga una infraestructura carretera de calidad, que estoy seguro la merecen muchísimas ciudad de México, pero aún más Cancún por lo que representa para México en materia de imagen turística —afirmó.

El jefe del Ejecutivo destacó que tanto la López Portillo como la Tulum fueron construidas para una población pensada en 200 mil habitantes, cifra que ha sido rebasada por mucho, por lo que se requiere de su modernización. En el caso de la avenida Tulum, incluso es necesario reformar el Reglamento de Desarrollo Urbano para tener crecer verticalmente, renovar imagen urbana, fachada, trazos y regular el transporte urbano para tener un ciudad de primer mundo.

A la reunión de trabajo asistió el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, quien reafirmó calificó como un acierto y un hecho sin precedente que el jefe del Ejecutivo haya logrado que la Comisión viniera para conocer de primera mano las necesidades del municipio y la entidad, para apuntalar la solicitud de recursos

Posteriormente, los legisladores federales, acompañados por el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, y otros funcionarios, hicieron un recorrido por el bulevar Colosio hasta el entronque con la López Portillo y por ésta, desde Puerto Juárez hasta el entronque con la carretera a Mérida.

OTRAS PUBLICACIONES

Asume Nicasio Canché dirigencia municipal del PRI en Tulum

Nicasio Canché Catzin rindió protesta como nuevo dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Bernarda de la Cruz asumió el cargo de secretaria general

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Advierte CAPA que solo usuarios con contrato recibirán servicio en zona costera

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo, comentó que la obra de introducción de agua potable en la zona costera ya se encuentra en la última etapa y muy probablemente a fin de mes se esté ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios.

Trabajadores del SUTSAT laboran con normalidad en el Ayuntamiento: Audomaro Solís

Tulum, Quintana Roo.- Después de finalizar la huelga que protagonizaron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) hace poco más de dos meses, el secretario general de este gremio, José Audomaro Solís Pacheco, manifestó que los sindicalizados se encuentran laborando de manera normal en el citado Ayuntamiento de Tulum, pues mediante un acuerdo se recontrató a los 163 trabajadores inconformes. Sobre aquellas personas que habían renunciado a la manifestación y que durante la huelga se les dio de baja en el Ayuntamiento, el líder sindical manifestó que para ello se hizo una Asamblea donde se sometió a votación el futuro de estas personas dentro del gremio y finalmente se acordó también darles de baja, por lo que será necesario exponer esto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para que formalmente sea un acuerdo de carácter legal. Así que por el momento el SUTSAT cuenta con 201 trabajadores, no obstante, el líde...