Ir al contenido principal

SESA investiga el caso de una defunción en el Hospital General de Cozumel para confirmar diagnóstico: López Contreras

El Director de los Servicios Estatales de Salud, doctor Ariel López Contreras, dio a conocer que por instrucciones del Secretario Estatal de Salud sesionan los Comités de análisis de la mortalidad, donde se analizan los casos que por su complejidad es necesario estudiar a fondo, con la finalidad de detectar nuevos padecimientos que pudieran amenazar a la población.

—Somos un estado comunicado con el resto del mundo —dijo —. También para reforzar si fuera necesario las área débiles en diagnostico, actualización o esquemas de tratamiento.

Así sesionan, por ejemplo, el Comité de Mortalidad Materna y Perinatal, donde se toman las medidas necesarias para fortalecer las áreas de atención médica

Con relación al caso de la menor que recién falleció en el Hospital General de Cozumel, explicó que se ha decidido continuar con la investigación y el análisis del mismo, toda vez que esta paciente llevaba una buena evolución y respondiendo a los esquemas de tratamiento y vigilancia estrecha que establecieron sus médicos tratantes.

No obstante, al parecer súbitamente presentó una complicación pulmonar que ocasionó el desafortunado deceso, razón por la cual y dado que no es un comportamiento habitual, se está estudiando en coordinación con la unidad médica, la Jurisdicción Sanitaria número dos y médicos especialistas que tienen una gran experiencia en el manejo del dengue en el estado, que han recibido actualizaciones constantes y que han estado en Quintana Roo desde los primeros casos.

—Vamos a analizar la situación que se presentó desde el momento que se solicitó el servicio de atención médica hasta el diagnóstico y tratamiento que se le brindo —refirió.

La Secretaría Estatal de Salud es la primera en estar interesada en conocer la situación que se presentó en torno a este caso y verificar si la complicación médica correspondiente no se debió a otra patología.

Sin embargo es oportuno mencionar que las personas reaccionan en forma distinta ante las enfermedades a pesar de que existe un patrón a seguir o esperar.

López Contreras indicó que cada años se realizan capacitaciones y actualizaciones en el manejo del dengue a todos los médicos del sector, no solo de SESA y que desde el año pasado se distribuyeron las guías practicas para el manejo del dengue a todos los médicos del estado; se dispuso además de una estrategia de auto capacitación, donde se les hizo llegar el resumen de esta guía con el debido examen de autoevaluación López Contreras exhortó a la población a tener confianza en las instituciones de salud, en el personal porque es el mejor capacitado para el manejo de las enfermedades que nos afligen o amenazan, sin embargo, se tomarán todas las medidas necesarias para fortalecer las áreas débiles si es que apareciera alguna en el proceso de evaluación del caso de ser confirmado por laboratorio

El titular de los Servicios Estatales de Salud puntualizó que en ningún momento se omite o trata de ocultar los casos de dengue, “la Secretaría Estatal de Salud es la primera interesada en que la población conozca a fondo las acciones y resultados de combate al dengue así como la forma en que puede sumarse a fin de contribuir a disminuir los casos de transmisión por el mosquito aedes aegypti.

—En caso de que alguna persona tenga duda sobre el número de casos lo puede consultar en la página del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) —comentó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra