Ir al contenido principal

Todo se encuentra listo para el Noveno Festival de la Tortuga Marina: SEMA

“Todo se encuentra listo para que las hermosas playas de la Riviera Maya sean el escenario del “Noveno Festival de la Tortuga Marina”, evento en el que los quintanarroenses ratificaremos nuestro compromiso de respeto, protección y cuidado con nuestros visitantes milenarios”, informó Francisco Elizondo Garrido, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), señaló que gracias al trabajo coordinado entre las organizaciones no gubernamentales, los empresarios socialmente responsables, durante la presente temporada las cifras preliminares señalan que se han protegido un total de mil 98 nidos de tortuga blanca (chelonia mydas) y 115 de caguama (caretta caretta).

—Lo anterior representa cerca de 13 mil tortuguitas liberadas de la especie caguama y 131 mil de la tortuga blanca—, señaló Francisco Elizondo.

Francisco Elizondo, dio a conocer que todo se encuentra listo para que el próximo 13 de octubre, en el Área Natural Protegida Estatal de Xcacel-Xcacelito se realice “Noveno Festival de la Tortuga Marina”, que coordinan la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el comité organizador, la Asociación Flor y Fauna y Cultura de México y la Universidad de Quintana Roo.

Detalló que dentro del programa del festival se tienen previsto realizar diversas actividades entre las que destacan: liberación de tortuguitas, concursos de esculturas de arena, de diseño de carapachos de tortuga y un divertido maratón de carapacho de tortuga.

Señaló que la situación geográfica de Quintana Roo, nos otorga el privilegio ayudar a proteger a las tortugas blancas (chelonia mydas) y caguamas (caretta caretta), que se acercan a nuestras playas para reproducirse.

—Sé estima que de cada  mil crías, sólo una llegará a ser adulta, razón por la que los quintanarroenses debemos de redoblar esfuerzos para cuidar a nuestras milenarias visitantes—, dijo.

De esta manera el Gobierno del Estado mediante su eje estratégico Quintana Roo Verde, refrenda su compromiso por conservar y proteger los ecosistemas, la flora y la fauna del Estado.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa