Ir al contenido principal

Angélica Araujo lleva la voz de los municipios a la Cámara de Diputados

En un encuentro de alcaldes con diputados federales, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, alzó la voz por los municipios del país para solicitar más y nuevos fondos que permitan enfrentar de manera prioritaria la pobreza extrema y la inseguridad desde el ámbito municipalista.

En una reunión con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, de cara al Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la también dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM)  pidió respaldo en recursos para enfrentar los desafíos.

En el encuentro realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital del país, expuso la imperiosa necesidad de atender y consolidar tres acciones prioritarias, la primera de ella crear un nuevo fondo solidario enfocado a brindar atención a las familias en extrema pobreza con una perspectiva municipalista.

Se requiere un fondo que fortalezca los sistemas DIF Municipales para brindar más y mejores soluciones sociales, que surja de la reasignación del Programa de Apoyo Alimentario de Ramo 20 de Desarrollo Social para convertirlo en una estrategia efectiva de combate a la pobreza cien por ciento municipalista, explicó.

La segunda acción es crear y financiar la Conferencia Nacional de Municipios (CONAM) que represente y agrupe a todos los municipios del país para que reciban asesoría técnica y participen de manera formal en los espacios de decisión en temas de la agenda nacional.

El tercer objetivo, añadió, es fortalecer los fondos municipalistas ya existentes como el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para los Municipios (FOPEDEM), al Fondo Metropolitano, al Fondo de Infraestructura Municipal y el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

De esta manera, puntualizó la presidenta de la FENAMM y alcaldesa de Mérida, los casi dos mil 500 ayuntamientos del país podrán enfrentar los desafíos que más duelen al país como son la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades.

“Les pedimos su respaldo para poder avanzar, basados en una agenda municipalista concreta y consensuada en diversos foros, ante diversos  escenarios”, expresó la dirigente de la FENAMM a los diputados de la comisión que preside Alfonso Navarrete Prida.

 “Ayúdennos a hacer realidad los ideales de Juárez, de Villa y de Carranza, que veían al municipio como la semilla de un país libre, justo y con oportunidades para todos”, subrayó Angélica Araujo Lara, en su intervención en la que pidió tomar en cuenta las necesidades básicas de los municipios.

Dijo que los municipios del norte, centro y sur comparten muchos rasgos y  características comunes, pero el principal, puntualizó, es la necesidad imperiosa de contar con más herramientas para cumplirle a la ciudadanía y hacer la diferencia.

Las propuestas antes presentadas, indicó la alcaldesa Angélica Araujo Lara,  son para que dichos fondos permanezcan en el PEF 2012 y que sus reglas de operación sean transparentes y decidan en el seno del propio Congreso de la Unión.

Al respecto, el diputado Alfonso Navarrete Prida advirtió que existe un intento por “centralizar” el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, circunstancia que resulta inadmisible ya que el federalismo del país exige el fortalecimiento al municipio como la autoridad más cercana a la población y la atención de sus necesidades.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aseguró que desde el Poder Legislativo se defenderá un reparto presupuestal equitativo sin que atente contra las facultades de los ayuntamientos como lo es la función de la seguridad pública preventiva.

Explicó que por cada peso contemplado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, sólo se destinan cuatro centavos a los ayuntamientos; y en contraste el Ejecutivo Federal tiene asignados cerca de 80 centavos.

“Es una inequidad y por ello tenemos que actuar con responsabilidad y sensibilidad”, sostuvo el legislador federal en la encuentro que reunió a legisladores de todos los puntos cardinales del país.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud