Ir al contenido principal

Calidad y diversidad en el Festival de Cultura del Caribe

El Festival de Cultura del Caribe, que se desarrollará en Quintana Roo del 12 al 19 de noviembre bajo auspicios de la Secretaría estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha sido programado para ofrecer a residentes y visitantes del único estado caribeño de México, una amplia oferta cultural y artística.

Además de diversificada, esta oferta tiene una alta calidad, destacó la titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid.

“En cuanto al programa musical, se puede calificar participan entre otros grupos y solistas Eugenia León, Eddie Santiago, Grupo Niche, Willy Chirino, Cultura profética; Arturo Sandoval, Danzonera Acerina, Orquesta Canela, Marimba Princesita de los Hermanos Bethancourth, Orquesta Pérez Prado, Byron Lee and the Dragonaires, La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, Rubén Rodríguez y Salvador Loren con la orquesta Wong, Merenglass.”

Así también, Nelson García, Karenka, Black Men Soul, Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, Coro de Chetumal, Orquesta Típica Yucalpetén, Coro de Cancún, Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”, Orquesta Típica de México, Reyli.

Respecto de las artes escénicas, se desarrollará en el marco de este Festival la Sexta Muestra Estatal de Teatro, con sede en Cancún, durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, con la presentación de 9 obras.

En el área literaria, participarán connotados escritores y poetas como Silvia Molina, Leonardo Padura, Odette Alonso, Waldo Leyva, Javier España Novelo, Ramón Iván Suárez Caamal, Juan Domingo Argüelles, Nicole Cage-Florentiny, Wildernaín Villegas Carrillo, Aiban Wagua.

Asimismo, se presentarán entre otros los libros “El zafaclavos” de Pedro Perera López, “El Popol Vuh, historia maya de la creación”, traducción al maya yucateco por María Luisa Villarreal, “Venancio y otros relatos” de Margarita Pacheco de Hernández, “El rumbo de los días” de Waldo Leyva, “Teje sus voces la memoria” de Agustín Labrada, “Las historias de la luz” de Javier España, “Huellas de pájaros” de Ramón Iván Suárez Caamal.

En el renglón académico, participarán expertos de la talla de Héctor Aguilar Camín, Armando Lampe, Gerald Islebe, Carlos Macías Richard, Ignacio March, Raúl Pérez Aguilar, Benito Taibo, Francisco López Sacha, Hernán Lara Zavala, Emilio Pantoja, Michaelle Ascencio, Martha Chapa, Alejandro Ordorica, Jaime Almeida y Francisco López Álvarez, entre otros, quienes disertarán sobre temas que son comunes a la sociedad y a la cultura del Caribe.

En este marco, se realizarán las exposiciones de Trajes y huipiles ceremoniales (Guatemala), El Hipil prenda milenaria de la mujer peninsular (México), colectiva Caricatura medio ambiente (Venezuela), Filatelia del Caribe (México).

Así también las exposiciones de pintura: Naturaleza viva, papel y fibras, El caminante y su sombra libertaria (Venezuela), Luces de Xelajú (Guatemala), muestra fotográfica de Harry Díaz (Guatemala), y una exposición de Sandra Pérez Lozano (Cuba).

En cuanto a danza, además de bailes folklóricos de la región caribeña, y de escuelas particulares de ballet, se contará con el Ballet de Cámara de Quintana Roo y el espectáculo coreográfico-musical Raíces de Colombia.

Tales son, a grandes rasgos, las propuestas del Festival de Cultura del Caribe al mundo, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad