Ir al contenido principal

Calidad y diversidad en el Festival de Cultura del Caribe

El Festival de Cultura del Caribe, que se desarrollará en Quintana Roo del 12 al 19 de noviembre bajo auspicios de la Secretaría estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha sido programado para ofrecer a residentes y visitantes del único estado caribeño de México, una amplia oferta cultural y artística.

Además de diversificada, esta oferta tiene una alta calidad, destacó la titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid.

“En cuanto al programa musical, se puede calificar participan entre otros grupos y solistas Eugenia León, Eddie Santiago, Grupo Niche, Willy Chirino, Cultura profética; Arturo Sandoval, Danzonera Acerina, Orquesta Canela, Marimba Princesita de los Hermanos Bethancourth, Orquesta Pérez Prado, Byron Lee and the Dragonaires, La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, Rubén Rodríguez y Salvador Loren con la orquesta Wong, Merenglass.”

Así también, Nelson García, Karenka, Black Men Soul, Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, Coro de Chetumal, Orquesta Típica Yucalpetén, Coro de Cancún, Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”, Orquesta Típica de México, Reyli.

Respecto de las artes escénicas, se desarrollará en el marco de este Festival la Sexta Muestra Estatal de Teatro, con sede en Cancún, durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, con la presentación de 9 obras.

En el área literaria, participarán connotados escritores y poetas como Silvia Molina, Leonardo Padura, Odette Alonso, Waldo Leyva, Javier España Novelo, Ramón Iván Suárez Caamal, Juan Domingo Argüelles, Nicole Cage-Florentiny, Wildernaín Villegas Carrillo, Aiban Wagua.

Asimismo, se presentarán entre otros los libros “El zafaclavos” de Pedro Perera López, “El Popol Vuh, historia maya de la creación”, traducción al maya yucateco por María Luisa Villarreal, “Venancio y otros relatos” de Margarita Pacheco de Hernández, “El rumbo de los días” de Waldo Leyva, “Teje sus voces la memoria” de Agustín Labrada, “Las historias de la luz” de Javier España, “Huellas de pájaros” de Ramón Iván Suárez Caamal.

En el renglón académico, participarán expertos de la talla de Héctor Aguilar Camín, Armando Lampe, Gerald Islebe, Carlos Macías Richard, Ignacio March, Raúl Pérez Aguilar, Benito Taibo, Francisco López Sacha, Hernán Lara Zavala, Emilio Pantoja, Michaelle Ascencio, Martha Chapa, Alejandro Ordorica, Jaime Almeida y Francisco López Álvarez, entre otros, quienes disertarán sobre temas que son comunes a la sociedad y a la cultura del Caribe.

En este marco, se realizarán las exposiciones de Trajes y huipiles ceremoniales (Guatemala), El Hipil prenda milenaria de la mujer peninsular (México), colectiva Caricatura medio ambiente (Venezuela), Filatelia del Caribe (México).

Así también las exposiciones de pintura: Naturaleza viva, papel y fibras, El caminante y su sombra libertaria (Venezuela), Luces de Xelajú (Guatemala), muestra fotográfica de Harry Díaz (Guatemala), y una exposición de Sandra Pérez Lozano (Cuba).

En cuanto a danza, además de bailes folklóricos de la región caribeña, y de escuelas particulares de ballet, se contará con el Ballet de Cámara de Quintana Roo y el espectáculo coreográfico-musical Raíces de Colombia.

Tales son, a grandes rasgos, las propuestas del Festival de Cultura del Caribe al mundo, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue