Ir al contenido principal

CAPA está lista para atender contingencias que pueda causar el huracán 'Rina'

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se reporta lista, con maquinaria, equipo y personal en los 10 municipios del Estado, para proteger a la población ante cualquier contingencia que pueda ocasionar la posible afectación del huracán “Rina” en Quintana Roo, informó su director general, José Alberto Alonso Ovando.

De acuerdo con la información, el organismo tiene 727 trabajadores de las áreas administrativa, operativa y de campo, de los cuales 331 conforman 65 brigadas que la CAPA pondrá a disposición para cualquier emergencia; además de 104 vehículos, 7 pipas de agua, una lancha, maquinaria pesada con 27 plantas eléctricas de emergencia, 7 unidades tipo Vactor, una grúa de brazo articulado, 5 teléfonos satelitales, 2 camiones de volteo y una retroexcavadora, para garantizar el suministro del vital líquido durante la posible contingencia, además del desagüe inmediato que pudiesen causar las lluvias.

En cuanto al material para acciones de saneamiento, que garanticen la desinfección del agua para consumo humano y la salud de la población, la CAPA dispone de 36 mil kilogramos de cloro en pastillas, 30 mil litros de cloro líquido y 15 tanques de cloro gas para ser movilizados a cualquier parte del Estado.

El funcionario detalló que, de acuerdo con el Programa Operativo en caso de Huracán que la CAPA implementa cada año, desde hace un par de meses se trabaja en coordinación con Protección Civil de los Ayuntamientos en todo el Estado para desazolvar pozos pluviales y alcantarillas; y las gerencias de los organismos operadores y delegaciones revisan la infraestructura hidráulica y sanitaria para reforzar los puntos necesarios y dar mantenimiento a todas las zonas de captación, a fin de garantizar el funcionamiento de los equipos.

Puntualizó que el Comité Interno en caso de Huracán de la CAPA se declaró activo esta tarde para monitorear de manera permanente la trayectoria del huracán “Rina”, reaccionar de manera inmediata y movilizar todo el equipo y personal necesarios hasta las zonas donde se presente la contingencia.

Recomendó a la población hacer uso correcto de la infraestructura hidráulica y sanitaria, sellar y asegurar sus tinacos o cualquier depósito de agua y mantenerse al tanto de la información oficial para que, de acuerdo con las alertas y la cercanía del fenómeno, puedan almacenar el vital líquido a manera de prevención por cualquier situación que se pueda presentar.

Finalmente, recalcó que la CAPA trabajará sin descanso para atender a la población, garantizar su seguridad y el patrimonio familiar, además del suministro de agua potable, tal como ordenó el gobernador Roberto Borge Angulo.

OTRAS PUBLICACIONES

Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026 Haydee Pastrana, directora general de Turismo

    Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026   Haydee Pastrana, directora general de Turismo, adelantó que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes podría realizar una asamblea en Tulum entre finales de mayo e inicios de junio, como parte de los acuerdos logrados durante el Tianguis Turístico de México.   Tulum, Quintana  Roo.—  Tulum busca reforzar su presencia en el mercado turístico nacional con nuevas alianzas estratégicas, luego de su participación en el  Tianguis Turístico de México 2026 , realizado en Acapulco, Guerrero, del 27 al 30 de abril.   La directora general de Turismo de Tulum,  Haydee Pastrana , informó que uno de los principales resultados del encuentro fue el acercamiento con la  Asociación Mexicana de Agencias de Viajes , cuyos integrantes podrían realizar una asamblea en este destino del Caribe Mexicano entre finales de mayo e inicios de junio.   D...

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Ya no hay autorización para anuncios espectaculares, reitera gobierno municipal

El director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, recordó que una vez aprobado el reglamento de Imagen Urbana de esta demarcación, ya no se encuentra autorizada la instalación de anuncios espectaculares.

'La Europea' se abre espacio en Tulum

Con 50 tiendas en la República Mexicana y con más de 60 años de experiencia desde su fundación en 1953, el grupo especializado en venta de vinos, licores, bacalao y alimentos gourmet, La Europea, pone sus ojos en Tulum