Ir al contenido principal

Condecoran la participación de la Presidenta del DIF Quintana Roo en Francia

La Secretaría federal de Salud de México hizo un reconocimiento y entregó una medalla por la labor que realiza al frente del Sistema DIF Quintana Roo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

En una cena preparada especialmente para las Delegaciones asistentes al Congreso "México-Francia Obesidad, Diabetes Mellitus (DBM) y Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2011-2021”, las autoridades Federales precisaron lo importante que fue la participación del grupo procedente de Quintana Roo, pues ahora contarán con mejores herramientas para afrontar el reto de frenar el desarrollo de más niños obesos en el país.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, determinó como indispensable que todos hagan el compromiso de trabajar estrechamente con los padres de familia, para tomar medidas inmediatas e irreversibles en relación con la alimentación de los infantes en etapa escolar.

En compañía de los secretarios de Salud de Quintana Roo, Durango, Sonora, Zacatecas, Campeche, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca y Tamaulipas, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge calificó insistentemente de delicado el problema de salud que representa la obesidad, tanto para las niñas, niños y la juventud, que ha ganado terreno convirtiéndose en un problema de salud pública.
—El nuevo enfoque de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, ya no es solo abatir la desnutrición, sino crear hábitos de alimentación saludables, bajo el concepto de calidad nutricia de los alimentos a través de los desayunos escolares—indicó.

En Francia, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, reconoció el interés del Gobierno de su esposo, Roberto Borge Angulo, de involucrarse decididamente en la salud de los pequeños, además de declarar que el DIF Quintana Roo hará su papel para prevenir este problema de salud, promoviendo actividades en base a una buena alimentación y ejercicio.

Invitó a los padres de familia a sumarse a esta labor comenzando desde casa, para así promover una sociedad más saludable y con ganas de salir adelante.

También convocó a integrar un padrón de niños con problemas de sobrepeso, y hacer un trabajo de sensibilización y concientización de tal manera que se realicen cambios reales de los hábitos alimenticios.  Además promover valores desde el interior de las aulas, a fin de fortalecer a la familia como la célula más importante de la sociedad.

—Pido el respaldo de los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, directivos y trabajadores de la educación, para que al interior de todas las escuelas de nivel básico se regularice al 100 por ciento la función de las cooperativas escolares, retirando las frituras, así como los alimentos y bebidas con alto contenido calórico y de azúcares, además de cumplir por lo menos con quince minutos diarios de actividades físicas—manifestó.

Externó que esa solicitud también quedará de manifiesto con las acciones que puedan hacerse con los DIF municipales, pues se trata de una herramienta fundamental para incidir en esas edades y en la educación de los padres para darles a los niños lo que deben comer.

 

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida