Ir al contenido principal

Conmemoran DIF y Sector Salud el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

La Jurisdicción Sanitaria Número 2, y la representación del DIF Quintana Roo, en la Zona Norte, conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con un evento masivo en el estacionamiento de conocido centro comercial de esta ciudad, en donde se realizaron 200 exploraciones de seno para la detección oportuna de padecimiento, entre otras actividades.

En el evento, que presidió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2,  Martín Loría Novelo, acompañado por la representante del DIF estatal en la Zona Norte, Rosa Elena Díaz Gutiérrez, y por la presidenta del Grupo Desafío, Lilian Alarcón e Ito, los participantes soltaron globos color rosa en  un acto simbólico  denominado “Libera tu pensamiento en rosa”, en apoyo a la campaña de prevención.

En tanto, el oncólogo Francisco Javier Ramírez Ávila, dictó la conferencia sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

En su mensaje, Loría Novelo expresó que con el fin de enfrentar este  mal, que es la primera causa de muerte en mujeres por cáncer, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios Estatales de Salud, ha implementado estrategias para disminuir la mortalidad, mediante la provisión de servicios óptimos en la detección, diagnóstico, tratamiento y control del padecimiento.

Se cuenta, dijo, con una amplia red de mastógrafos en la Zona Norte, en los Hospitales Generales de Cancún, de Playa del Carmen, de Cozumel, del Hospital Integral de Kantunilkín, y la Unidad Médica Especializada en Detección y Diagnóstico Oportuno de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), en esta ciudad.

Indicó que las mujeres tienen todo el respaldo para que cuiden su salud y prevengan este padecimiento con la práctica cotidiana de cinco pasos: alimentación balanceada, ejercicio, autoexploración a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de mama a partir de los 25 años y realización de mastografías en mujeres de 50 a 69 años.

—El  cáncer de mama cobra la vida de una mujer cada dos horas en el mundo, mientras que en sólo 15 minutos se puede realizar un examen clínico de mama, y 25 minutos para una mastografía, acciones que se realizan de manera gratuita en las unidades de salud—dijo.

Los Servicios Estatales de Salud, con la colaboración de la Comercial Mexicana, empresa que se sumó este mes a las actividades preventivas de cáncer de mama, llevaron al cabo el evento conmemorativo del Día Mundial de  Lucha Contra el Cáncer de Mama, en la sucursal ubicada en la avenida López Portillo.

En el evento se contó con la presencia de la responsable del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción, Karla García Velázquez; del gerente de la tienda de autoservicio, Enrique Koh Tamayo, entre otros invitados.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud