Ir al contenido principal

Despierta interés concurso de altares convocado por la Secretaría de Cultura

A una semana de haber quedado abierta la convocatoria para el XIV Concurso de Ofrendas de Muertos que promueve la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, a través de la Casa de la Cultura de Cancún, a la fecha se han inscrito 11 instituciones educativas de nivel medio superior y superior, y se espera a varios más, informó el subsecretario de Promoción Cultural de la dependencia, Ramón Patrón García.

La participación en el concurso del 2010 fue de 14 instituciones con igual número de altares, sin embargo para beneplácito del organismo, en la presente edición se espera superar la cifra.

De acuerdo a la convocatoria abierta del 3 al 24 de octubre, los participantes pueden inscribir uno o más altares por grupo, grado, carreta o institución, que deberán realizar en las oficinas de la Casa de la Cultura, ubicadas en la prolongación de la avenida Yaxchilán, en la supermanzana 21.

Para esta edición, las ofrendas serán representativas de alguna entidad de México, y al momento de la inscripción deberán presentar por escrito la descripción según el Estado elegido.

Para el concurso se calificará montaje (uno, dos o tres niveles), elementos tradicionales (en la confección del mismo, en los alimentos, bebidas, entre otros), en investigación, así como la recreación ceremonial-religiosa.

Los ganadores del primer lugar obtendrán un premio por siete mil pesos, el segundo lugar será de cinco mil y el tercer lugar cuatro mil pesos, así como reconocimiento para cada uno.

El montaje será el día 28 de octubre para que sean evaluados por el jurado y quedarán en exhibición para el día 29 de octubre, fecha en que se realizará la ceremonia de premiación en el auditorio del propio recinto, a las 20 horas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud