Ir al contenido principal

El Festival de la Tortuga Marina es patrimonio de la comunidad, dice Giovanni Avashadur

Una vez concluido el 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011, el Comité Organizador, en esta ocasión en voz de Giovanni Avashadur, ha manifestado que se cumplieron los objetivos trazados y éste sólo es el preámbulo para lo que será la 10ª edición que celebra a los quelonios, en el marco de una celebración simbólica para Tulum con relación al Calendario Maya en 2012.

El también titular de la Casa de la Cultura destacó que son 9 años donde ha habido muchas experiencias. “Definitivamente podemos decir que en este 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011 las cosas se han superado, por ejemplo, en el mismo seno del Comité podemos hablar de cosas ya sin discusiones o defendiendo posturas; creo que es un poco de madurez por parte de cada uno de los que integramos este comité, de tener la visión de que lo más importante es la educación para que los niños puedan conservar el entorno natural en el que viven y en este caso el emblema es la tortuga marina”, apuntó.

Acentuó que el espectáculo artístico se ha mostrado con mayor calidad cada año, en donde artistas de gran talla como María Díaz, Lía, Gabriela Lozano, Susana Sarre y Katy Domínguez han dado lo mejor de sí.

“Podemos observar que el resultado ha sido excelente debido a que los artistas jóvenes también estuvieron con una presentación de hiphop, el ballet clásico que se presentó. En fin, toda una serie de calidad y de entrega que pudimos observar. Podemos decir que en Tulum con el marco del 9° Festival de la Tortuga Marina tenemos ya espectáculos de talla internacional”.

En ese sentido, destacó la participación de grandes artistas de otros lugares en la exposición “Quelonios Ak”; artistas que despuntan en sus países y que se integran a este proyecto. Indicó que gracias a esta serie de iniciativas es que Tulum puede proyectarse como un municipio de corte eco-turístico y cultural.

Finalmente restó importancia que previo a la celebración de este 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011 hubo inconformidades de organizaciones e instituciones como la UQROO y la SEMARNAT,  que intentaban delimitar las condiciones en las que se desarrollaría este evento en Xcacel-Xcacelito debido a que éste es un santuario. Incluso demostró estar de acuerdo en que este lugar se tiene que cuidar, sin embargo, subrayó que definitivamente el Festival no es de nadie, pues es patrimonio de la comunidad, donde veinte organismos participan desde hace muchos años.

“Es un trabajo en donde no podemos decir que es de la Casa de la Cultura, del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado o de la UQROO, porque son esfuerzos sumados para poder ser lo que hoy en día es”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento