Ir al contenido principal

En las canchas de fútbol rodarán balones rosas como parte de la campaña contra el cáncer de mama: Alpuche Delgado

En conferencia de prensa, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, a nombre del gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que como parte de las actividades del “Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y “Campaña de Balón Rosa”, se realizarán durante el presente mes 4 mil 400 exploraciones clínicas a mujeres de entre 25 y 69 años de edad que acudan a todas las unidades de salud del Estado, así como mil 750 mastografías a mujeres de entre 50 y 69 años que acudan a los 8 hospitales del Estado.

Acompañado del Director del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera; la Presidenta del Grupo Desafío, Lilián Alarcón; y los vicepresidentes del Club Atlante, Raymundo Palacios y Óscar Nicastro, respectivamente, el titular de salud destacó el trabajo que la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla Borge, realiza al encabezar actividades masivas de promoción para la detección oportuna de cáncer de mama, con el objetivo de generar un beneficio social y al mismo tiempo comprometer a la sociedad a involucrarse en la lucha contra este padecimiento.

Tras informar que en las canchas de la Primera División del futbol mexicano rodarán balones rosas de las jornadas 12 a la 15 (del 1 al 29 de octubre) como parte de la campaña contra el cáncer de mama, hizo notar que la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Secretaría de Salud, el Club de Futbol Atlante y la marca Voit, impulsan la "Campaña Rosa 2011" por quinto año consecutivo en el máximo circuito del balompié nacional, de la mano del Grupo Desafío en Quintana Roo.

—La finalidad es que el futbol se una y convierta en un canal masivo, a través del cual todos buscamos un objetivo muy concreto que es pintar de rosa al futbol y llevar un mensaje a la mujer mexicana a través del deporte y de los fanáticos de este deporte— dijo.

Alpuche Delgado, explicó que durante los exámenes clínicos las mujeres con resultado positivos se referirán a la unidad de especialidades UNEME-DEDICAM de Cancún para que se les realice su biopsia, y destacó que adicionalmente se efectuarán talleres y pláticas de autoexploración mamaria a la población en todos los centros de salud, así como pláticas de capacitación y actualización sobre cáncer de mama a médicos y enfermeras en la Secretaría de Salud.

Habrá jornadas de salud en el Estado, así como caminatas en coordinación con los diferentes municipios el 19 de octubre. En los seis centros comerciales de la Comercial Mexicana se realizarán actividades de promoción y detección oportuna de cáncer en la mujer en la unidad móvil del Programa y con stands dentro de las instalaciones. También se tienen programado realizar más de mil 200 acciones, las cuales comenzaron los días 5 y 6, y posteriormente se llevarán a cabo los días 11, 12, 19 y 26 de octubre.

Mencionó que se realizó el encendido de luces rosadas aleatoriamente en los edificios de gobierno desde el pasado 3 de octubre y anunció que se distribuirán 9 mil 45 ejemplares de material promocional impreso. Antes de concluir señaló que se prevé realizar más de 900 acciones de prevención de cáncer de mama en la unidad móvil, la cual se situará en el estadio de futbol “Andrés Quintana Roo” durante los partidos del Atlante los días 8, 22 y 29 de octubre, a las 21 horas, por lo que invitó a las mujeres a que acudan dos horas antes del partido para que se les efectué su estudio correspondiente.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa