Ir al contenido principal

En las canchas de fútbol rodarán balones rosas como parte de la campaña contra el cáncer de mama: Alpuche Delgado

En conferencia de prensa, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, a nombre del gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que como parte de las actividades del “Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y “Campaña de Balón Rosa”, se realizarán durante el presente mes 4 mil 400 exploraciones clínicas a mujeres de entre 25 y 69 años de edad que acudan a todas las unidades de salud del Estado, así como mil 750 mastografías a mujeres de entre 50 y 69 años que acudan a los 8 hospitales del Estado.

Acompañado del Director del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera; la Presidenta del Grupo Desafío, Lilián Alarcón; y los vicepresidentes del Club Atlante, Raymundo Palacios y Óscar Nicastro, respectivamente, el titular de salud destacó el trabajo que la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla Borge, realiza al encabezar actividades masivas de promoción para la detección oportuna de cáncer de mama, con el objetivo de generar un beneficio social y al mismo tiempo comprometer a la sociedad a involucrarse en la lucha contra este padecimiento.

Tras informar que en las canchas de la Primera División del futbol mexicano rodarán balones rosas de las jornadas 12 a la 15 (del 1 al 29 de octubre) como parte de la campaña contra el cáncer de mama, hizo notar que la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Secretaría de Salud, el Club de Futbol Atlante y la marca Voit, impulsan la "Campaña Rosa 2011" por quinto año consecutivo en el máximo circuito del balompié nacional, de la mano del Grupo Desafío en Quintana Roo.

—La finalidad es que el futbol se una y convierta en un canal masivo, a través del cual todos buscamos un objetivo muy concreto que es pintar de rosa al futbol y llevar un mensaje a la mujer mexicana a través del deporte y de los fanáticos de este deporte— dijo.

Alpuche Delgado, explicó que durante los exámenes clínicos las mujeres con resultado positivos se referirán a la unidad de especialidades UNEME-DEDICAM de Cancún para que se les realice su biopsia, y destacó que adicionalmente se efectuarán talleres y pláticas de autoexploración mamaria a la población en todos los centros de salud, así como pláticas de capacitación y actualización sobre cáncer de mama a médicos y enfermeras en la Secretaría de Salud.

Habrá jornadas de salud en el Estado, así como caminatas en coordinación con los diferentes municipios el 19 de octubre. En los seis centros comerciales de la Comercial Mexicana se realizarán actividades de promoción y detección oportuna de cáncer en la mujer en la unidad móvil del Programa y con stands dentro de las instalaciones. También se tienen programado realizar más de mil 200 acciones, las cuales comenzaron los días 5 y 6, y posteriormente se llevarán a cabo los días 11, 12, 19 y 26 de octubre.

Mencionó que se realizó el encendido de luces rosadas aleatoriamente en los edificios de gobierno desde el pasado 3 de octubre y anunció que se distribuirán 9 mil 45 ejemplares de material promocional impreso. Antes de concluir señaló que se prevé realizar más de 900 acciones de prevención de cáncer de mama en la unidad móvil, la cual se situará en el estadio de futbol “Andrés Quintana Roo” durante los partidos del Atlante los días 8, 22 y 29 de octubre, a las 21 horas, por lo que invitó a las mujeres a que acudan dos horas antes del partido para que se les efectué su estudio correspondiente.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar: Director de Fiscalización de Tulum Sergio Canto

     Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar  Sergio Canto, director de Fiscalización del municipio, informó que el evento tendrá un enfoque 100% familiar e incluirá la transmisión de partidos de la Selección Mexicana.  Tulum, Q. Roo | 10 de junio de 2026 El municipio de Tulum participará en el FoodFest estatal, evento impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos locales, con el objetivo de fortalecer el turismo, promover la convivencia familiar y generar espacios de integración comunitaria.  Sergio Canto, director de Fiscalización del noveno municipio, informó que durante una reciente reunión de trabajo se revisaron los principales puntos de organización del evento, con especial atención en el orden, la logística y la seguridad de las familias asistentes.  El funcionario explicó que el FoodFest será un evento 100% familiar, dirigido a niñas, niños, adolescentes, deportistas y ciuda...

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico
   Moisés Pool Quijano llama a vivir el Fut Fest en unidad y destaca avances de UNTRAC en Quintana Roo    Tulum, Quintana Roo.— En el marco del inicio del Fut Fest de Futbol, Moisés Pool Quijano, secretario general de la UNTRAC en Tulum, hizo un llamado a la ciudadanía a vivir esta justa deportiva como un momento de unión familiar, convivencia y orgullo nacional.    Durante una entrevista realizada en el centro de Tulum, junto a la histórica Iglesia Maya, Quijano destacó que el futbol representa para muchas personas un espacio de paz, alegría y encuentro entre familias y amigos. Señaló que el debut de la Selección Mexicana genera un ambiente especial, al tratarse de un acontecimiento que une a la población en torno al deporte.    El dirigente transportista expresó sentirse orgulloso de sus raíces mexicanas, quintanarroenses y mayas. Recordó que su primer idioma fue la lengua maya y posteriormente aprendió español, además de otros idiomas como ing...