Ir al contenido principal

Entrega de Testimonios del Bicentenario

Recordar es volver a vivir y eso hicieron los participantes de la delegación de bailarines yucatecos que participaron el año pasado en los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional en la ciudad de México, al reunirse este sábado en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero,  para recibir  la memoria audiovisual y gráfica de su participación en este magno espectáculo que reunió a todo el país.

La maestra Graciella Torres Polanco Directora de Danza del Instituto de Cultura de Yucatán, a nombre del Director General del ICY, Sr. Renán Guillermo González, realizó la entrega de los Testimonios de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana , que se llevó a efecto en la ceremonia del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre de 2010. Testimonios que envía la empresa Instantia Producciones, organizadora del proyecto artístico cultural cuyo director creativo del segmento La Gran Nación Mexicana fue el Ing. Horacio Lecona, apuntó.

Torres Polanco recordó que este suceso conmemorativo fue de fundamental importancia en particular el subsegmento titulado “ La Vaquería ” del cual formaron parte, y que dejó un precedente de la calidad artística que emocionó a miles de personas en el derrotero del desfile de más de 2 kilómetros de distancia, enalteciendo nuestra riqueza cultural, artística y danza regional de Yucatán.

La Mtra. Torres Polanco, a nombre del Director General del ICY, dio gracias a todos los ex integrantes del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, así como a los integrantes del actual Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” dirigidos por el Mtro. Raúl Castillo Alfaro, quién a su vez coordinó a la delegación en forma artística;  agregó que la gratitud se extiende también para la magistral Orquesta Jaranera del Mayab dirigida por el Mtro. Felipe de Jesús Chí Naal, así como para la distinguida escuela de jarana San Diego de Alcalá de Tekax Yucatán bajo la dirección del Mtro. César Cámara Mejía, a la cabeza de niñas y niños que demostraron no solo su excelsa ejecución, sino su aguante como adultos en el derrotero del desfile, dándoles un toque de familia a tan singular contingente.

Los participantes de la delegación, ochenta personas en total, recibieron de manos de la Mtra. Torres Polanco y del Director del Ballet Folklórico, Mtro. Raúl Castillo Alfaro un libro con la memoria gráfica del desfile y un dvd con la memoria audiovisual, de su particiación en la preparación y durante el derrotero de este espectáculo que mostró a los ojos de millones a través de la televisión y otros medios la riqueza cultural de todo el país y en el caso de la delegación yucateca, la belleza  de la jarana.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico