Ir al contenido principal

Música y músicos tradicionales de Quintana Roo

El libro “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo”, del musicólogo Marcos Ramírez Canul, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam, de Tusik; y la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, así como en las 56 bibliotecas de la Red Estatal.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, acotó al respecto que los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, son claros en el aspecto de divulgar aquellos artistas que enaltecen las raíces y la idiosincrasia de los quintanarroenses mediante sus obras.

Esta obra de investigación tiene como objetivo dar a conocer las expresiones musicales tradicionales y características de Quintana Roo, desarrolladas por sus grupos étnicos basándose en sus áreas geográficas como la Zona Maya originarios del Estado (área 1), donde se originó la expresión musical que hoy se conoce como la mayapax.

Asimismo, se habla de las expresiones musicales del área 2, zona de los inmigrantes mayas yucatecos, en donde hay reminiscencias de la música jaranera yucateca denominada Jaraneros de Quintana Roo.

También se hace referencia al área 3, zona costera del Estado en la que se crearon las expresiones como la guaranducha, la trova isleña y la música de pescadores.

Finaliza la investigación en el área 4 (Chetumal); en este apartado el autor comenta ritmos como El Dzambay, el Bruck Down, así como de las actividades musicales del puerto de Xcalak.

En la portada de este valioso volumen se puede apreciar la obra “La mayapax” del pintor Francisco Hoil.

Efraín Villanueva Arcos expone en el prólogo que “en esta obra el autor nos recrea la maravillosa diversidad cultural que nos rodea, derivada de múltiples influencias culturales, desde los antiguos mayas que habían sido preparados por los músicos europeos, de quienes aprendieron el arte de la música y la confección de los instrumentos, hasta la influencia del Caribe que Derek Walcott, Premio Nobel caribeño de la isla de Santa Lucía, define como la región donde conviven múltiples culturas”.

Agrega Villanueva Arcos que “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo nos brinda una gran aportación, precisamente para identificar y documentar sobre los músicos tradicionales, así como la forma en que han logrado reproducir sus instrumentos y sus partituras, el modo como han logrado capacitar y renovar a los grupos musicales y sobre todo la forma de defender sus tradiciones de otras corrientes musicales modernas”.

Marcos Ramírez Canul, originario de esta ciudad capital, estudio la licenciatura en Musicología en la Universidad Autónoma de México; se desempeñó por varios años como promotor de música y productor discográfico en la ciudad de México en las compañías RCA y Polygram.

En los años 80’s regresa a Quintana Roo e ingresa a la Secretaría de Educación y Cultura, donde realiza una antología de la música tradicional del Estado, de donde surge el libro “Música y músicos de Quintana Roo” (1985).

Cabe destacar que, como compositor, la obra que consagra a Marcos Ramírez Canul es la creación de la música del Himno de Quintana Roo.

“Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo” fue editado en el 2001 por el Instituto Quintanarroense de la Cultura (hoy Secretaría de Cultura) y la Universidad de Quintana Roo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento