Ir al contenido principal

Pese a que 'Rina' disminuyó, no bajaremos la guardia, dice el Gobernador

El gobernador Roberto Borge Angulo recorrió hoy la isla para supervisar las medidas preventivas puestas en marcha y afirmó que, no obstante que el huracán “Rina” descendió a categoría 1, es necesario no bajar la guardia y continuar las medidas establecidas en los protocolos para evitar cualquier riesgo contra la población local y los turistas.

Acompañado por el presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, el Gobernador presidió la reunión del Comité Operativo Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, donde resaltó la excelente coordinación con el Ayuntamiento y la consecuente operación de los Subcomités.

La trayectoria pone a “Rina” hacia el Norte, dijo, con una posible ruta de entrada por el sur de Cozumel y Solidaridad, abarcando los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas con bandas nubosas. “Aunque es Categoría 1, cumplimos el protocolo, no podemos menoscabar la prevención porque no hay nada escrito en cuanto a estos fenómenos”.

Junto con el presidente municipal y el director municipal de Protección Civil, Gabriel Sulub Martínez, el Gobernador hizo un recorrido por las zonas bajas, propensas a inundaciones, entre éstas la colonia Salina Grande y la avenida Hidalgo, donde constató las medidas dispuestas para la evacuación de las familias en caso necesario.

En plática con algunos de los habitantes, los invitó a mantener la calma. “Somos isleños, no somos ajenos a este tipo de contingencias, sólo hay que estar preparados”, subrayó.

Afirmó que Quintana Roo tiene cultura de protección civil y hay un protocolo bien establecido para el rol de cada subcomité.

—Veo que se han tomado las medidas necesarias —indicó—. El DIF estatal también está participando con insumos y estamos preparados, atentos y monitoreando cada hora.

Asimismo, dio instrucciones al subsecretario de Gobierno, Agapito Magaña Sánchez, y al representante del Gobierno del Estado en la isla, Jorge Cárdenas Bazán, para que sean el enlace con el Ejecutivo en la coordinación de acciones con el Ayuntamiento y la atención directa a los ciudadanos.

En su momento, el presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, al hacer un resumen de las acciones realizadas en coordinación con las dependencias estatales y municipales, hizo un reconocimiento al gobernador Roberto Borge Angulo por todo el apoyo brindado.

Resaltó también el desempeño del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge, ya que gracias a su apoyo con despensas y cobertores, hoy entregaron insumos a la población más vulnerable.

Detalló que están listos seis albergues en la ínsula, tres más en la Zona Continental de Isla Mujeres y ya están programados los operativos de seguridad en ambas partes.

—A los vacacionistas les hemos recomendado, por conducto de empresarios hoteleros, que se trasladen a Cancún para evitar contratiempos en caso de que se suspendan los cruces marítimos, situación que se definirá Capitanía de Puerto mañana a primera hora —puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento