Ir al contenido principal

Pinturas de artistas quintanarroenses se exhiben en Alemania

Obras de los artistas plásticos Joseas Montalvo Yamá, Yasmín Pineda Castillo, Jeovany Caamal, Carlos A. Cruz Mora, Hipólito Uicab García, Jeovany Caamal y Carmen Vázquez Poot, se exhiben en cuatro ciudades de Alemania, a través de la visita que realizó a esa nación el Coro Instrumental Éxodo y el grupo folklórico Nicte-Há, en la que ofrecieron una serie de presentaciones en el mes de septiembre del año en curso.
Ante esta visita realizada por artistas quintanarroenses al país de Alemania, la secretaria estatal de Cultura Cora Amalia Castilla Madrid, felicitó a los pintores y a los integrantes de Éxodo y Nicte-Há, porque mediante sus obras tenemos la oportunidad de dar a conocer parte de nuestra cultura a esa importante nación.
Acotó la funcionaria cultural que el gobernador Roberto Borge Angulo tiene interés especial en que el talento de la juventud quintanarroense se propague de manera internacional.

En esta visita, el Coro Instrumental Éxodo realizó un recorrido por cuatro ciudades de Alemania en las que ofreció una serie de conciertos como embajador de nuestra cultura, bajo la dirección de Manuel Reyes Morales. Además de ofrecer una muestra de obras plásticas de las cuales se vendieron una obra en la ciudad de Bald Paymont (de Yasmín Pineda Castillo), otra en Corvey a Alicia Wackernagel (de Yasmín Pineda Castillo) y una más en Postdam a Emma Bauck (Joseas Montalvo Yamá).
Asimismo, se donaron las siguientes obras: a Gabriele Lösekrug-Möller, diputada del Parlamento Alemán, que se exhibe en el edificio Paul-Lobe–Haus en Berlín (de Hipólito Uicab); a Francisco González Díaz, Embajador de México en Alemania (de Yasmín Pineda Castillo); y a la presidenta del Círculo México en Hamburgo, Gloria América López de Straub (de Joseas Montalvo Yamá), que estará en exposición en el Museo Etnográfico de Völkerkunde.

Cabe agregar que durante esta gira el grupo de artistas mexicanos se reunió con el pintor alemán Karl Repfennig, con la pintora mexicana que radica en Hamburgo, Graciela Heyn, y visitaron la vasa de Susan Tietzel Geb Stepan, hija del pintor alemán Herbert Stepan (+), quienes les mostraron a los visitantes parte de sus obras plásticas.

Esta caravana artística viajó al país de Alemania del 1 al 20 de septiembre del año en curso y estuvo integrada 20 músicos del grupo Éxodo, así como 11 bailarines del ballet folklórico Nicte-Há, dirigido por Orlando Cuevas Domínguez, y la pintora Yasmín Pineda Castillo, representante del grupo pictórico Kinich Tzunuum (Colibrí de Fuego), todos ellos radicados en esta ciudad capital.

Este periplo internacional fue hecho por invitación de Alexander Käberich, director del Conservatorio de Música de Holzminden, Alemania, quien además coordinó las presentaciones artísticas del numeroso contingente en los siguientes sitios: Bad Pyrmont (3 de septiembre); Schloss Corvey (día 4); Kleinmachnow (día 7); Lüchow-Dannenberg (día 9); Jazz Club de Holzminden (día 15); Frankfurt (día 16); Hamburgo (día 18); Teatro de Holzminden (día 19).

OTRAS PUBLICACIONES

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Respalda gobierno de Quintana Roo proyecto de "Tren Maya"

El gobernador Carlos Joaquín reiteró la colaboración del gobierno del estado con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas, al presentar hoy los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya

Trabajadores del SUTSAT laboran con normalidad en el Ayuntamiento: Audomaro Solís

Tulum, Quintana Roo.- Después de finalizar la huelga que protagonizaron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) hace poco más de dos meses, el secretario general de este gremio, José Audomaro Solís Pacheco, manifestó que los sindicalizados se encuentran laborando de manera normal en el citado Ayuntamiento de Tulum, pues mediante un acuerdo se recontrató a los 163 trabajadores inconformes. Sobre aquellas personas que habían renunciado a la manifestación y que durante la huelga se les dio de baja en el Ayuntamiento, el líder sindical manifestó que para ello se hizo una Asamblea donde se sometió a votación el futuro de estas personas dentro del gremio y finalmente se acordó también darles de baja, por lo que será necesario exponer esto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para que formalmente sea un acuerdo de carácter legal. Así que por el momento el SUTSAT cuenta con 201 trabajadores, no obstante, el líde...

CRIT Yucatán reconoce a las mujeres incluyentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CRIT Yucatán entregó por primera vez el reconocimiento ‘Mujer Incluyente’, con el fin de reconocer la labor que realizan las mujeres a favor de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad yucateca