Ir al contenido principal

Pinturas de artistas quintanarroenses se exhiben en Alemania

Obras de los artistas plásticos Joseas Montalvo Yamá, Yasmín Pineda Castillo, Jeovany Caamal, Carlos A. Cruz Mora, Hipólito Uicab García, Jeovany Caamal y Carmen Vázquez Poot, se exhiben en cuatro ciudades de Alemania, a través de la visita que realizó a esa nación el Coro Instrumental Éxodo y el grupo folklórico Nicte-Há, en la que ofrecieron una serie de presentaciones en el mes de septiembre del año en curso.
Ante esta visita realizada por artistas quintanarroenses al país de Alemania, la secretaria estatal de Cultura Cora Amalia Castilla Madrid, felicitó a los pintores y a los integrantes de Éxodo y Nicte-Há, porque mediante sus obras tenemos la oportunidad de dar a conocer parte de nuestra cultura a esa importante nación.
Acotó la funcionaria cultural que el gobernador Roberto Borge Angulo tiene interés especial en que el talento de la juventud quintanarroense se propague de manera internacional.

En esta visita, el Coro Instrumental Éxodo realizó un recorrido por cuatro ciudades de Alemania en las que ofreció una serie de conciertos como embajador de nuestra cultura, bajo la dirección de Manuel Reyes Morales. Además de ofrecer una muestra de obras plásticas de las cuales se vendieron una obra en la ciudad de Bald Paymont (de Yasmín Pineda Castillo), otra en Corvey a Alicia Wackernagel (de Yasmín Pineda Castillo) y una más en Postdam a Emma Bauck (Joseas Montalvo Yamá).
Asimismo, se donaron las siguientes obras: a Gabriele Lösekrug-Möller, diputada del Parlamento Alemán, que se exhibe en el edificio Paul-Lobe–Haus en Berlín (de Hipólito Uicab); a Francisco González Díaz, Embajador de México en Alemania (de Yasmín Pineda Castillo); y a la presidenta del Círculo México en Hamburgo, Gloria América López de Straub (de Joseas Montalvo Yamá), que estará en exposición en el Museo Etnográfico de Völkerkunde.

Cabe agregar que durante esta gira el grupo de artistas mexicanos se reunió con el pintor alemán Karl Repfennig, con la pintora mexicana que radica en Hamburgo, Graciela Heyn, y visitaron la vasa de Susan Tietzel Geb Stepan, hija del pintor alemán Herbert Stepan (+), quienes les mostraron a los visitantes parte de sus obras plásticas.

Esta caravana artística viajó al país de Alemania del 1 al 20 de septiembre del año en curso y estuvo integrada 20 músicos del grupo Éxodo, así como 11 bailarines del ballet folklórico Nicte-Há, dirigido por Orlando Cuevas Domínguez, y la pintora Yasmín Pineda Castillo, representante del grupo pictórico Kinich Tzunuum (Colibrí de Fuego), todos ellos radicados en esta ciudad capital.

Este periplo internacional fue hecho por invitación de Alexander Käberich, director del Conservatorio de Música de Holzminden, Alemania, quien además coordinó las presentaciones artísticas del numeroso contingente en los siguientes sitios: Bad Pyrmont (3 de septiembre); Schloss Corvey (día 4); Kleinmachnow (día 7); Lüchow-Dannenberg (día 9); Jazz Club de Holzminden (día 15); Frankfurt (día 16); Hamburgo (día 18); Teatro de Holzminden (día 19).

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes