Ir al contenido principal

Servidores públicos se actualizan en averiguación previa

Con el propósito de de actualizar a los operadores jurídicos de la Procuraduría en el desempeño de sus funciones como agentes ministeriales,  ayer inicio el curso denominado “Integración de la Averiguación Previa”, impartido a más de cuarenta  servidores públicos.

El Subprocurador General de Justicia en el Estado, Juan Ignacio Hernández Mora, enfatizó que la capacitación al personal de la institución es de gran trascendencia para entender la transición  de un sistema a otro que contempla la etapa del juicio oral el cual  modificará sustancialmente la forma de procurar y  administrar justicia en nuestro país.

Por ello todo el personal que tiene que ver con la investigación delictiva y procuración de justicia  tiene que estar al día con el nuevo proceso penal acusatorio que romperá paradigmas en el Sistema Jurídico Mexicano.

El curso, con introducción en cada uno de sus temas del nuevo sistema penal,   inició este lunes y tendrá una semana duración con clases de seis horas diarias a las cuales están asistiendo no solo agentes del ministerio público y secretarios sino también peritos y policías judiciales.

La exposición de los temas está a cargo del Maestro Manuel Lima García, expositor del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con amplia experiencia en la ciencia del derecho.

Es egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con maestría en ciencias penales, con especialidad en juicios orales certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación.

Con 23 años de servidor público en la PGJDF se ha desempeñado como fiscal de homicidios, director de asuntos especiales y fiscal en Delitos Financieros, así como titular de la fiscalía de menores e incapaces.

El curso pretende que el personal conozca desde una perspectiva teórico-practica la adecuada y completa vía de integrar la averiguación previa como una función objetiva de la atribución ministerial.

Uno de los objetivos  es actualizar al personal con respecto a los elementos jurídicos que necesitan acreditar para ejercitar la acción penal una vez integradas las averiguaciones previas.

De acuerdo al programa  se abordará temas como las diligencias que se deben realizar en la investigación de hechos presumiblemente delictivos, y las  que se deben considerar con respecto a un probable responsable; determinaciones de la averiguación previa, cuerpo del delito y probable responsabilidad; la consignación y  estructuras del pliego de consignación.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa