Ir al contenido principal

Servidores públicos se actualizan en averiguación previa

Con el propósito de de actualizar a los operadores jurídicos de la Procuraduría en el desempeño de sus funciones como agentes ministeriales,  ayer inicio el curso denominado “Integración de la Averiguación Previa”, impartido a más de cuarenta  servidores públicos.

El Subprocurador General de Justicia en el Estado, Juan Ignacio Hernández Mora, enfatizó que la capacitación al personal de la institución es de gran trascendencia para entender la transición  de un sistema a otro que contempla la etapa del juicio oral el cual  modificará sustancialmente la forma de procurar y  administrar justicia en nuestro país.

Por ello todo el personal que tiene que ver con la investigación delictiva y procuración de justicia  tiene que estar al día con el nuevo proceso penal acusatorio que romperá paradigmas en el Sistema Jurídico Mexicano.

El curso, con introducción en cada uno de sus temas del nuevo sistema penal,   inició este lunes y tendrá una semana duración con clases de seis horas diarias a las cuales están asistiendo no solo agentes del ministerio público y secretarios sino también peritos y policías judiciales.

La exposición de los temas está a cargo del Maestro Manuel Lima García, expositor del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con amplia experiencia en la ciencia del derecho.

Es egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con maestría en ciencias penales, con especialidad en juicios orales certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación.

Con 23 años de servidor público en la PGJDF se ha desempeñado como fiscal de homicidios, director de asuntos especiales y fiscal en Delitos Financieros, así como titular de la fiscalía de menores e incapaces.

El curso pretende que el personal conozca desde una perspectiva teórico-practica la adecuada y completa vía de integrar la averiguación previa como una función objetiva de la atribución ministerial.

Uno de los objetivos  es actualizar al personal con respecto a los elementos jurídicos que necesitan acreditar para ejercitar la acción penal una vez integradas las averiguaciones previas.

De acuerdo al programa  se abordará temas como las diligencias que se deben realizar en la investigación de hechos presumiblemente delictivos, y las  que se deben considerar con respecto a un probable responsable; determinaciones de la averiguación previa, cuerpo del delito y probable responsabilidad; la consignación y  estructuras del pliego de consignación.

OTRAS PUBLICACIONES

Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026 Haydee Pastrana, directora general de Turismo

    Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026   Haydee Pastrana, directora general de Turismo, adelantó que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes podría realizar una asamblea en Tulum entre finales de mayo e inicios de junio, como parte de los acuerdos logrados durante el Tianguis Turístico de México.   Tulum, Quintana  Roo.—  Tulum busca reforzar su presencia en el mercado turístico nacional con nuevas alianzas estratégicas, luego de su participación en el  Tianguis Turístico de México 2026 , realizado en Acapulco, Guerrero, del 27 al 30 de abril.   La directora general de Turismo de Tulum,  Haydee Pastrana , informó que uno de los principales resultados del encuentro fue el acercamiento con la  Asociación Mexicana de Agencias de Viajes , cuyos integrantes podrían realizar una asamblea en este destino del Caribe Mexicano entre finales de mayo e inicios de junio.   D...

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

FOTOS: Apolo 17, el último viaje a la Luna

( Agencia Materia ).- El 14 de diciembre de 1972, el comandante Eugene Cernan, líder de la misión Apolo 17, pisó por última vez el suelo lunar, cerrando una de las eras más gloriosas de la investigación espacial. Aunque sus palabras demuestran que no pensaba mantener ese título mucho tiempo, ya han pasado cuatro décadas desde que se despidió del polvo selenita con estas palabras dirigidas a la Tierra: Bob, soy Gene, estoy en la superficie, y como doy el último paso del hombre en esta superficie, de vuelta a casa por algún tiempo —aunque no hasta un futuro muy lejano—, simplemente me gustaría decir algo para la historia. Este desafío estadounidense de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana. Y, al salir de la Luna en Taurus-Littrow [ valle lunar en el que trabajaron ], nos vamos como vinimos y, si Dios quiere, como volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad. Que Dios acompañe a la tripulación del Apolo 17. Los tres astronautas —Cernan, Roland Evans, que perma...

Garantizan seguridad

Con el Carnaval en marcha y la Fiesta Maya en puerta, además del período vacacional de Semana Santa que ya se aproxima, la Policía Municipal se declara lista para garantizar la seguridad en Tulum