Por orden del gobernador Roberto Borge Angulo, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionará hoy a las 19:30 horas en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno y se decretó la Alerta Verde del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), ante el acercamiento de la tormenta tropical “Rina”, que se ubica en el Mar Caribe y que podría afectar territorio quintanarroense, informó el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy.
—Recibimos instrucciones del jefe del Ejecutivo de informar a la población quintanarroense sobre la evolución y trayectoria de la tormenta tropical “Rina”, a fin de que tome las previsiones necesarias y no hacer caso a rumores —comentó.
Explicó que en la sesión del Consejo Estatal Protección Civil participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno, militares y navales, quienes darán a conocer los informes sobre la situación de cada Subcomité Operativo en Caso de Huracán y se instalará el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.
Rodríguez Hoy señaló que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, el fenómeno hidrometeorológico podría convertirse en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson entre el miércoles y jueves próximos y se calcula que ingresaría entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, afectando también a Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres.
La tormenta tropical se ubica actualmente a unos 620 kilómetros de las costas quintanarroenses. A las 7 a.m. de hoy se localizó en las coordenadas 16.8 grados Latitud Norte y 82.5 grados Longitud Oeste, con movimiento al Nor-Noroeste a razón de 9 kilómetros por hora, aproximadamente a 215 km al Nor-Noreste de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Nicaragua y Hondura.
El meteoro tiene vientos máximos cerca del centro de 65 kilómetros por hora y rachas mayores. Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros al norte y oeste del sistema.