Ir al contenido principal

27 MDP para incrementar atractivos turísticos de Yucatán

Como parte de los esfuerzos para incrementar los atractivos turísticos de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha los trabajos de recuperación integral del Centro Histórico de este puerto, obra en la que se invertirán recursos por más de 27 millones de pesos.

En gira de trabajo por los municipios de Mérida, Ucú, Hunucmá, Tetiz y Celestún, la titular del Poder Ejecutivo también entregó obras de infraestructura carretera, urbana y de apoyo a la educación por un monto superior a los cinco millones de pesos, al tiempo que anunció importantes acciones en materia de salud en beneficio de habitantes de estas localidades del poniente de la entidad.

Acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la titular del Poder Ejecutivo constató el inicio de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de Celestún, proyecto que consistirá en la atención de fachadas y accesos a la playa, que contemplan la colocación de concreto estampado y carpeta asfáltica en más de 10 mil metros cuadrados de calles.

De acuerdo a lo informado, las acciones también incluyen construcción de más de dos mil metros cuadrados de banquetas, mil 590 metros lineales de cableado subterráneo, cuatro plazas hacia la playa, colocación de 150 luminarias en piso y 96 en postes, mobiliario urbano y siembre de 400 palmeras de las especies kerpis y cocotero.

Ante pobladores de este puerto, autoridades municipales y funcionarios, la mandataria destacó que el embellecimiento del centro histórico de Celestún representa una oportunidad de desarrollo para este puerto de vocación turística y sus habitantes, que por años permanecieron en el abandono.

“Porque en las obras de desarrollo y beneficio para la comunidad no importa quién las haga, sino que de verdad se den en pro de la sociedad”, aseveró Ortega Pacheco, tras anunciar que se remozarán todas las escuelas de educación básica del municipio.

Dentro de su jornada de este día, la Gobernadora inauguró la ciclopista que va de la comisaría meridana de Caucel al municipio de Ucú, de una longitud de dos 2.5 kilómetros que requirió de una inversión de más de 2.1 millones de pesos y que garantiza la seguridad de los habitantes de ambas localidades que se trasladan en bicicleta, en especial los estudiantes del Colegio de Bachilleres.

En ese mismo, se puso en marcha el proyecto de recuperación de Leguarios del Camino Real, a la vera de la carretera Mérida-Sisal, que consiste en rescatar las pequeñas columnas de mampostería que existen a lo largo de esa vía, en donde se encuentran grabados los número de cada legua que recorrió la emperatriz Carlota en su visita a Yucatán en 1865.

Al respecto, el representante de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C., Limberg Herrera Balam, explicó que entre un leguario y otro existe una distancia aproximadamente de cuatro kilómetros y que en el caso particular de este tramo se hallan 30, de las cuales solo ocho siguen en pie.

Este plan tiene una doble finalidad, primero recuperas esas piezas de valor histórico y segundo incluirlo dentro de un proyecto de desarrollo turístico que pueda atraer a los visitantes que se interesan por la cultura, puntualizó.

En estas acciones, el Gobierno del Estado erogará 50 mil pesos y constará con la asesoría de esta agrupación de especialistas.

Posteriormente en Ucú, se inauguraron las obras de construcción y reconstrucción de mil 839 metros lineales de calles y mil 600 de banquetas y guarniciones, las cuales requirieron una inversión de más de 2.3 millones de pesos.

En Hunucmá, Ortega Pacheco hizo entrega de mobiliario y pintura a la escuela primaria “Jacinto Canek” y dio el banderazo de inicio a la distribución de bibliotecas y aulas escolares para planteles de educación básica de este municipio.

Al dar detalles de estas acciones, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, indicó que con la entrega de 250 unidades de mobiliario en este municipio se da inicio a la distribución de 25 mil piezas que recientemente se adquirieron con inversión de 15 millones de pesos que beneficiarán a alumnos de 300 escuelas.

Por lo que toca a las bibliotecas y aulas escolares, el funcionario precisó que serán 17 mil 394 las aulas que se estarán habilitando con una inversión de 29 millones de pesos y una gran variedad de títulos importantes y trascendentes para los maestros, alumnos y padres de familia, apuntó.

Como parte de los apoyos a este municipio, se informó que el Gobierno del Estado dispondrá de todo el material para la impermeabilización y pintura de todas las escuelas de esta localidad, mientras que la mano de obra correrá cargo del Ayuntamiento.

En su mensaje, Ortega Pacheco adelantó que dentro del presupuesto del próximo año está contemplada la reubicación y construcción del Centro de Salud de este lugar, que requerirá de una inversión de dos y medio millones de pesos, que permitirá atender a personas con fracturas cirugías menores, parto, laboratorio.

“Esperamos contar con el apoyo de los diputados locales para hacer realidad ese sueño de los hunucmenses, uno de los más anhelado. Y para que sigan sintiendo la mano del Gobierno, se construirán banquetas en el centro del poblado y en la comisaría de Texán”, externó.

Como parte de la gira, en Tetiz se entregó el camino a unidades productivas de una longitud de 2.3 kilómetros que beneficio a productores de esta localidad dedicados a la cría de ganado bovino, cultivo de tilapia y pitahaya. La erogación en esta obra fue de 1.5 millones de pesos.

Por último, en Celestún la mandataria realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción del Muelle de Pescadores, con una longitud de 51 metros y se utilizará para que atraquen embarcaciones de recreo y pesca, obra en la que se invierten 17.8 millones de pesos,.

Al dar la explicación técnica del proyecto, el subdirector de Obra del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Martínez Serna, informó que la construcción del muelle presenta un avance del 80 por ciento y se busca que forma parte de la escala náutica peninsular, que abarcaría desde el Cuyo hasta este puerto.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa