Ir al contenido principal

Anuncia Ivonne Ortega homologación salarial a policías

Yucatán se convirtió en la primera entidad del país en entrar al esquema de homologación salarial y jerárquica del personal de Seguridad Pública de acuerdo con la norma federal, lo que redituará en mejores condiciones de vida para un total de tres mil 134 policías y sus familias.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la medida este día, que incluye una inversión estatal de más de 48 millones de pesos para la mejora de sueldos y salarios del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública como renivelación correspondiente a los años 2010-2011.

“En Yucatán estamos acostumbrados a estar a la vanguardia y a ser punta de lanza a nivel nacional. Lo hemos demostrado con la implementación de la Reforma de Justicia Penal, a través de la Red Digital Escolar que todos los días integra y conecta nuevos planteles educativos, también con el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán y no podíamos quedarnos atrás en materia de seguridad”, afirmó la mandataria.

Con la medida, se detalló a manera de ejemplo, que en el caso del personal con cargos de policía tercero hasta segundo inspector hubo un incremento de hasta 94.7 por ciento y así sucesivamente dependiendo de cargos y salarios.

“Así como ustedes nos cuidan a nosotros y hacen todo lo posible por mantenernos como un estado con cero secuestros, con la tasa más baja de feminicidios de la República Mexicana y como el estado más seguro del país, así nosotros también los cuidamos a ustedes, los guerreros modernos de esta tierra”, subrayó.

La homologación anunciada incluye a todos los miembros de las corporaciones, desde policías, hasta comisario general, pasando por oficiales e inspectores, el H. Cuerpo de Bomberos y personal paramédico.

“Es un honor anunciar que mi gobierno está haciendo un esfuerzo, un enorme esfuerzo con recursos propios para homologar los salarios del personal de Seguridad Pública e incluimos a todos porque no importan las jerarquías, ni el organigrama, más bien importa el corazón, la entrega y amor por esta tierra”.

Ortega Pacheco anunció que dicha homologación se extenderá al personal de la Fiscalía General, a partir de enero.

“Esto lo hacemos para demostrar que así como las fuerzas de seguridad se la están jugando por Yucatán, Yucatán también se la juega por ellos con una inversión que forma parte de una sólida estrategia para equipar y blindar a nuestras fuerzas de seguridad”.

En el evento, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó la medida anunciada con lo que Yucatán da cabal cumplimiento y de manera anticipada al Nuevo Modelo Policial, proceso que se viene impulsando a nivel federal desde 2009.

De igual manera resaltó el apoyo para las familias de los policías con programas de vivienda, el incremento de vales de despensa, seguro de vida y de manera primordial los aumentos salariales otorgados año con año y a veces dos incrementos en un solo año, desde el inicio de la presente administración.

“A nombre de mis compañeros agradezco lo que hecho en beneficio de las familias de los policías al procurar par ellos una mejor calidad de vida y protección para el desempeño de sus funciones, nos corresponde continuar trabajando por la seguridad del estado y tenga la certeza de que los seguiremos haciendo con gusto y vocación de servicio, como usted lo hace”, indicó.

En su turno, el Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, también agradeció el apoyo de la titular del Ejecutivo para la implementación de la Reforma Penal y los trabajos en favor de la seeguridad.

"Tenga por seguro que continuaremos limpiando la casa y trabajando para mantener a raya a la delincuencia", aseveró.

En evento realizado en el Teatro “José Peón Contreras”, los policías felicitaron a la mandataria por su cumpleaños celebrado este día.

Ahí le obsequiaron un pastel y música de mariachi que le acompañó hasta la salida del lugar, donde ya le esperaban cientos de personas que improvisaron una caminata hasta la sede del Ejecutivo, donde la mandataria fue motivo de felicitaciones y parabienes.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico