Ir al contenido principal

Avanza la construcción del Museo Maya de Mérida

Los trabajos de construcción del Museo Maya de Mérida presentan un avance general del 30 por ciento, por lo que marchan de acuerdo a lo programado, informaron directivos de la empresa Idimsa, encargada de la obra.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó este día una visita de supervisión al área en donde se edifica ese espacio museográfico, ubicado junto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que por sus dimensiones estructurales y de ingeniería es consierada una de las más destacables obras en su tipo.

Acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, la titular del Poder Ejecutivo recorrió la zona que albergará el estacionamiento y en donde se construye la estructura de la ceiba, el edificio emblema de este recinto cultural.

En el recorrido estuvieron presentes representantes de la empresa Hermes de México, la Promotora de Cultura Yaxché, la constructora 4A, así como Arturo Olvera y Manuel Puente, coordinados por Enrique Méndez Bolio y Guillermo Alavez.

Durante la visita de la mandataria, el director general de Idimsa, Ariel Medina, informó que la cimentación del Museo está totalmente concluida, “por lo que de mantener este ritmo de trabajo al primer trimestre del próximo año ya tendríamos finalizado la primera fase de este importante proyecto”.

Por lo que se refiere a la estructura de la ceiba, de una altura de 36 metros, el directivo precisó que esta se logró colar en un tiempo récord de ocho días, gracias al empleo de una técnica conocida como cimbra deslizante que permite inyectarle concreto al armado durante 24 horas continuas.

“Con el método tradicional, el colado de esta estructura nos hubiese llevado dos meses, pero con el esfuerzo de todos lo pudimos hacer en mucho menos tiempo”, apuntó.

En la visita, se explicó que a la fecha en esta obra se han generado 600 empleos directos y 900 indirectos, cifra que en los próximos tres meses se elevará a mil directos y tres mil indirectos.

Como parte de este recorrido, también se dio a conocer que la obra, por sus dimensiones, es grabada las 24 horas del día por dos cámaras, toda vez que un canal de televisión internacional dedicado a los documentales se ha interesado en presentarlo dentro de uno de sus programas denominado “Megaestructuras”.

Cabe destacar, que los profesionales de ingeniería encargados de los trabajos tienen grado académico de maestría y especialización.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal