Ir al contenido principal

Conmemoran en Mérida el 101 aniversario de la Revolución

Con vistosas acrobacias y un derrotero plagado de estampas mexicanas, más de 10 mil elementos policiales y de las fuerzas armadas protagonizaron el desfile conmemorativo al 101 aniversario de la Revolución Social Mexicana, evento que impuso nuevo récord de participación en la capital yucateca.

Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco presenció, junto con autoridades civiles y militares, el paso del nutrido contingente que inició su recorrido desde el emblemático Paseo de Montejo hasta atravesar las principales calles de esta ciudad.

La parada cívico-deportiva la encabezó la columna de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a la que le siguieron otras instituciones de educación superior del estado, media superior y secundaria, que con atractivas vestimentas, recordaron la lucha revolucionaria y algunas de las actividades deportivas que realizan sus estudiantes.

Al contingente también se unieron diversas academias de artes y oficios e institutos como el del Deporte de Yucatán, el Mexicano del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como la Cruz Roja y Ámbar, el Ayuntamiento de Mérida y asociaciones de motociclismo y automovilismo.

Desde temprana hora, cientos de familias yucatecas colmaron las principales calles de la urbe para apreciar el tradicional desfile del 20 de noviembre, mismo que fue transmitido en vivo por la televisora local.

Ataviados con vestuario de principio del siglo XX, los participantes rindieron tributo a las figuras revolucionarias, así se vieron por las calles a Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y las “adelitas”.

El momento más esperado por los espectadores que disfrutaron del desfile, llegó con el paso marcial y gallardo de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad estatales, conformado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Municipal de Mérida, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea.

El despliegue de modernas armas, vehículos terrestres, aéreos y marítimos, así como de perros adiestrados en la detección de narcóticos y las excelentes rutinas de pirámides humanas ejecutadas por los elementos participantes, arrancaron los aplausos de los asistentes.

La fiesta multicolor, se extendió durante casi tres horas por las calles de esta capital, en donde también fue ovacionado el arquero tizimileño Pedro Vivas Alcalá, luego de su destacada participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y su obtención del Premio Estatal del Deporte.

Tras el paso de todos los contingentes, el General Bernardo Vázquez Ramírez rindió el parte informativo de: sin novedad.

En el evento participaron un total de 89 contingentes, 244 vehículos, 65 motocicletas, dos embarcaciones, 127 bicicletas, un helicóptero, 11 animales.

Acompañaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, (TSJE), Marcos Celis Quintal, el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes