Ir al contenido principal

El sobrepeso, la obesidad y la inactividad física aumentan los casos de diabetes

Al conmemorarse este día, el “Día Mundial de la Diabetes”, bajo el lema “Actuemos contra la diabetes ¡Ya!", el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, hizo notar que este padecimiento aumenta alarmantemente en todo el mundo, por lo que el objetivo de este día consiste en estimular y apoyar a la población en la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control del padecimiento y sus complicaciones.

Hizo notar que las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2, pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina.

Para la prevención, dijo, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, se debe alcanzar y mantener un peso corporal saludable; mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

También se recomienda consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas, hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

—En el día mundial de la diabetes, hacemos un llamado a las personas con diabetes para que disfruten de una vida activa y prevengan las complicaciones— dijo—. Pidió a los profesionales de la salud para que conozcan los indicios y síntomas de la diabetes, que un diagnóstico temprano salva vidas.

Asimismo, convocó a los padres de familia para que eviten que sus hijos sean afectados y tomen medidas para la prevención visitando a su médico para que mida su riesgo. “El llamado a todos para que Actuemos contra la diabetes. Ya”, puntualizó.

Al referirse a las cifras, señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, que de no tener intervención alguna, para 2030 serán el doble.

En Quintana Roo, dijo, en los centros de salud urbanos y rurales, así como en las Unidades de Especialidades Medicas de Enfermedades Crónicas de la Secretaria de Salud se tiene en tratamiento a 8 mil 157 pacientes; en Cozumel se tiene registrado 99 pacientes; en Felipe Carrillo Puerto mil, 745;  Isla Mujeres, 175; José María Morelos, 790; Othón P. Blanco, dos mil 645; Benito Juárez, mil 553; Lázaro Cárdenas, 635; Solidaridad, 432; y Tulum, 83.

El galeno mencionó que en los pacientes con diabetes el riesgo de muerte, es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes, ya que la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50 por ciento de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).

La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y las probabilidades de que se realice una amputación.

—La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2 por ciento de los pacientes se quedan ciegos, y 10 por ciento sufre deterioro grave de la visión. La diabetes está entre las principales causas de insuficiencia renal. De 10 a 20 por ciento de los pacientes con diabetes mueren por esta causa— finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento