Ir al contenido principal

Engalana la pintora Martha Chapa muestra gastronómica en la UT Cancún

La pintora contemporánea Martha Chapa engalanó las actividades organizadas por la Universidad Tecnológica de Cancún como parte del Festival de Cultura del Caribe, quien en su conferencia magistral “Aromas y sabores del Caribe” hizo un recorrido por el arte culinario, destacando la importancia de recuperar las tradiciones mexicanas en la cocina.

Con 41 años de presentar muestras pictóricas teniendo como tema central las manzanas y con una experiencia de más de 50 años como artista plástica y en la gastronomía mexicana, así se presentó Martha Chapa ante un nutrido público de estudiantes de la UT Cancún, con la presencia de la rectora Leslie Hendricks Rubio; la secretaria de Cultura en el Estado, Cora Amalia Castilla Madrid; el fundador-promotor del Primer Festival del Caribe, Alejandro Ordorica Saavedra, y el subsecretario de Promoción Cultural, de la Secretaría de Cultura, en la Zona Norte, Ramón Patrón García.

Auto nombrada investigadora gastronómica, amante de la cocina y la pintura, Martha Chapa recomendó a los estudiantes de gastronomía de esta universidad que sigan defendiendo lo nuestro, porque México es un paraíso gastronómico, y no permitir que nuestra vasta riqueza culinaria sea sustituida por comida importada, que muchas veces, incluso, es una falsificación de la presentación original.

También hizo un llamado a voltear la mirada a nuestras raíces, pues el arte es el rastro y el rostro de la humanidad y, la cocina, es parte ineludible de la cocina mexicana. De ahí que durante su exposición, que duró aproximadamente una hora, hiciera todo un recorrido por las diferentes islas del Caribe como Cuba, Jamaica y Haití, con especial atención en Quintana Roo, con ese cariño especial que le tiene y reconociendo su importante aportación a la cocina mexicana.

La pintora del llamado “fruto prohibido” reconoció ampliamente el trabajo que en la Universidad Tecnológica de Cancún se viene haciendo en la formación de los jóvenes de la carrera de Gastronomía, destacando que es un privilegio y una gran oportunidad compartir sus experiencias y reflexiones con la comunidad universitaria, con  los padres de familia, y con el sector privado y empresarial presentes.

Por su parte, la rectora, Leslie Hendricks Rubio, se congratuló por la visita de Martha Chapa en las actividades organizadas por esta Casa de Estudios, dentro del Festival de Cultura del Caribe 2011, sumándose a esta gran fiesta del Estado.

En tanto, la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó que las palabras de la artista fueron una guía por el camino de olores y sabores en el Caribe,  haciendo uso de los amplios conocimientos que la expositora en este ámbito.

Posterior a la exposición de Martha Chapa en el auditorio de este campus, se hizo la muestra gastronómica por parte de estudiantes del cuarto cuatrimestre de la carrera Técnico Superior Universitario de Gastronomía, quienes hicieron un trabajo integrador y lo presentaron ante los asistentes.

 Ataviados con trajes típicos de la región del Caribe, los alumnos hicieron gala de sus conocimientos con esta muestra que permitió a los asistentes trasladarse imaginariamente a través de su paladar con la degustación del Pollo de Montaña de Dominica; del Mousse de Coco; unos Mojitos de Cuba; unos tamalitos de Honduras o el zumo de frutas de Haití.

De esta manera es como los 200 estudiantes de la carrera de gastronomía pudieron demostrar sus conocimientos y también cumplir con una parte del modelo educativo que tiene esta Casa de Estudios que es el “saber hacer”, como lo comentó la directora de la división de Gastronomía, Marcela Barrera.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico