Ir al contenido principal

Inauguran jornada literaria y artes plásticas de Haití y Venezuela en el marco del Festival de Cultura del Caribe

En el marco del Festival de Cultura del Caribe, la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo,  inauguró la Jornada  Literaria y las exposiciones de Artes Plásticas  de Haití, Venezuela y Filatelia del Caribe.

De tal manera, en la Sala 1 del Museo de la Cultura Maya, se observa una muestra  titulada “Los artistas descalzos de Haití”. Al respecto la antropóloga Renée Petrich, del Centro INAH, explicó que se exhibe una selección que pretende dar a conocer la realidad y la sensibilidad de un pueblo caribeño que, a pesar de su pobreza y la desgracia, encuentra en el arte una forma de aspirar a un mundo mejor.

En la Sala 2, se puede observar una espléndida exposición de “Filatelia del Caribe” colección particular de Juan Xacur Maiza.

La Sala 3, se exhiben tres muestras de Venezuela: “El caminante y su sombra libertaria”; con respecto a esta exposición la agregada Cultural de dicho país Marina Levy, explicó que es un atractivo trabajo gráfico realizado por Luvín Morales sobre la calle Bolívar en ciudad de México.

En este mismo espacio se encuentran doce reproducciones efectuadas por artistas, quienes no tienen estudios académicos formales, pero poseen una estupenda sensibilidad para las artes, situación de la cuál surge el nombre de la exhibición: “Los artistas ingenuos de Venezuela”.   En este recinto también está expuesta  la muestra textil “Naturaleza viva, papel y fibras de Venezuela”.

Durante la Jornada Literaria, que tiene como sedes el Museo de la Cultura Maya y el Auditorio Yuri Knórosov, de la Universidad de Quintana Roo, se llevarán al cabo presentaciones de libros de los escritores Odette Alonso Yodo, Erick Pérez del Ángel, Rodolfo Novelo Ovando, Víctor Vivas Valdés, Ramón Iván Suárez Caamal, Javier España y Margarita Pacheco de Hernández, Ana María Moreno Pérez y Oscar Reyes Hernández.

Cabe mencionar que el día 17 se realizará el “Encuentro de voces de la Península de Yucatán”, con lectura de obra en la que participan Juan Domingo Argüelles, Javier España, Jorge Cocom Pech,  Elvira Aguilar, Ramón Iván Suárez Caamal y Jorge Pech Casanova. También se efectuará la representación de un monólogo con tema caribeño.

Elvira Aguilar, coordinadora de esta Jornada Literaria, informó que en varios de los eventos se obsequiarán libros.  La jornada tendrá una duración de cinco días, del 14 al  18 de noviembre. Acotó que la población chetumaleña tendrá la oportunidad de participar en el taller “Cómo escribir poesía para niños”, impartido por el prestigiado escritor Ramón Iván Suárez Caamal.

En el marco de esta Jornada Literaria, este lunes 14 se efectuó la conferencia sobre Literatura Infantil y Juvenil, de la escritora mexicana Silvia Molina; el escritor cubano Leonardo Padura, abordará el jueves 17 a las 10:00 horas en el Auditorio del Museo de la Cultura Maya,  el tema de la novela policíaca; este mismo día, a las 13:00 en el recinto antes mencionado, el escritor campechano  Jorge Miguel Cocom Pech, disertará sobre los protagonistas de la literatura maya contemporánea;  y el día viernes 18, en el mismo auditorio a las 12:00 horas,  Juan Domingo Argüelles  ofrecerá una conferencia sobre poesía escrita por jóvenes y su aceptación en el medio editorial.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa