Ir al contenido principal

Mujeres con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir un infarto

La diabetes y la cardiopatía isquémica son las principales causas de muerte en México en adultos.

Estudios en población femenina indican que es posible reducir el riesgo cardiovascular con el uso de Aspirina a dosis bajas.

Obtener el índice de Hemoglobina Glucosilada y automonitorear constantemente la glucosa en sangre son acciones que pueden ayudar a evitar complicaciones por diabetes.

Debido a los cambios hormonales que suceden en el climaterio, se ha observado que las mujeres de 50 años o más tienen tres veces más posibilidades de sufrir infarto de miocardio que los hombres. Esta condición se ve agravada cuando se padece diabetes. Por ello, este año se resaltará el riesgo cardiovascular de la mujer en el próximo Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el próximo 14 de noviembre.


El Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, Director del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud, mencionó que esta enfermedad afecta a 346 millones de personas en el mundo , de las cuales 7.3 millones son mexicanas. Lamentablemente por cada paciente diagnosticado existe otro que no lo sabe  y 90% están sin control médico,  de ahí que desde el 2008 esta enfermedad y la cardiopatía isquémica son las principales causas de muerte en México. 


Ante esta situación, el funcionario indicó la importancia de ofrecer tratamiento integral a las personas adultas que presentan síndrome metabólico, prediabetes y diabetes, a fin de evitar complicaciones que, además de incapacidades prematuras como ceguera, insuficiencia renal terminal y amputaciones no traumáticas, también son la primera causa de muerte en México, el principal motivo de consulta externa y una de las diez razones más frecuentes de hospitalización, servicios que consumen 20% del gasto en instituciones públicas de salud. 


Resaltó la necesidad de establecer y diseñar acciones innovadoras de prevención y control de la diabetes en México. Por ello, la dependencia ha fortalecido la infraestructura para el manejo integral de la diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles en el ámbito estatal y local, con la creación de Unidades de Especialidades Medicas en Enfermedades Crónicas, donde se ofrece atención interdisciplinaria basada en evidencia científica. El objetivo de este modelo clínico-preventivo es modificar comportamientos, educar de una manera más estrecha y personalizada e impactar en un cambio de estilos de vida.  


También se ha puesto en marcha la Red Nacional de Grupos de Ayuda Mutua que permiten mejorar el control de la enfermedad en el primer nivel de atención de las diferentes entidades federativas como base para la educación, control metabólico y adherencia terapéutica. 


Señaló que con programas como “5 pasos por tu salud”, y el “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria”, se ha contribuido a reducir el sobrepeso y la obesidad, que son principales factores de riesgo atribuibles a la diabetes.  


Por otro lado, la Dra. Eliana Cejudo Carranza, especialista en medicina interna del Hospital Ángeles del Pedregal, comentó que otra forma de diabetes es la que se presenta durante el embarazo y afecta 7% de las mujeres mexicanas en estado de gravidez. 


“Surge en la semana 20 de gestación y desaparece cuando el niño nace. Generalmente se presenta en mujeres obesas, hispanas, mayores de 35 años, con ovarios poliquísticos o antecedentes de diabetes, y se asocia a aumento en de hormonas placentarias que afectan la secreción de insulina o bloquean su acción causando hiperglucemia”, agregó la especialista. 


Alertó además que la hiperglucemia materna puede provocar interrupción del embarazo, impactar negativamente en el producto o conducirla al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 después de éste. De hecho, contribuye al nacimiento de niños prematuros, con peso superior a cuatro kilos e inmadurez pulmonar. Además, son más propensos a obesidad y diabetes en la adolescencia. 


Cabe mencionar que en la diabetes mellitus tipo 2 se eleva la glucosa en sangre debido a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los vasos sanguíneos acelerando la obstrucción arterial y, por ende, provoca la enfermedad cardiaca.


Sostuvo que el tratamiento de la diabetes gestacional debe ser más estricto e incluye actividad física, alimentación saludable, apego a medicamentos hipoglucemiantes o insulina y la revisión continua de los niveles de azúcar en sangre, tales como los glucómetros libres de calibración como Contour TS de Bayer que, a diferencia de los medidores tradicionales, son seguros, fáciles y ofrecen resultados superiores a 96% de exactitud.


Aparte del automonitoreo, todas las mujeres que presentan esa complicación médica del embarazo deben realizarse la prueba Hemoglobina Glucosilada (HbA1c), uno de los métodos más confiables para evaluar el control de la enfermedad durante los últimos dos o tres meses.

Si bien la prueba de Hemoglobina Glucosilada es un método de laboratorio, gracias al nuevo medidor portátil A1CNow+ ésta puede realizarse directamente en el consultorio médico obteniendo resultados en sólo cinco minutos de forma rápida, segura y precisa a partir de una diminuta gota de sangre sin necesidad de ayuno. “Conocer los niveles de HbA1c reduce el riesgo microvascular en 37% y evita un desenlace fatal en 21% ”, señalo la especialista.


Al respecto, sugirió a las mujeres con deseos de tener hijos acudir al ginecólogo para recibir consejo preconcepcional, lo que les permitirá llevar un embarazo exitoso a término.


En tanto, el Dr. Alejandro Alcocer Chauvet, cardiólogo del Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE, destacó la necesidad de prestar atención a las mujeres diabéticas posmenopáusicas, ya que al no gozar del efecto protector de los estrógenos, el riesgo de cardiopatía isquémica se iguala al de los varones de la misma edad. Incluso, “las mujeres que son obesas, hipertensas o fuman tienen 50% más posibilidad de fallecer en el primer año luego de un ataque cardiaco y el doble de sufrir otro en los siguientes seis. Como los síntomas son atípicos de inicio, muchas acuden al médico tarde o fallecen sin recibir atención hospitalaria”, indicó el Dr. Alcocer. 


Debido a que existe una mayor incidencia de cardiopatía isquémica en la mujer diabética, la Asociación Americana del Corazón considera a la Aspirina (en dosis bajas) como el estándar de oro en la reducción del riesgo cardiovascular en aquellas mujeres con éste u otros factores de riesgo, ya que evitar la formación de coágulos. Aspirina cuenta con una fórmula de liberación retardada (Protect) que mejora la tolerabilidad gástrica en quienes deben tomarla de por vida.

La Dra. Rutila Castañeda Limones, jefa de la Línea de Investigación en Diabetes Mellitus Tipo 2 en el Hospital General Regional No.1 Dr. Carlos McGregor del IMSS, indicó que la opinión positiva de la Asociación Americana del Corazón surgió a partir de estudios realizados con este fármaco, tal es el caso del Women’s Health Study,  que puso de manifiesto su papel benéfico cuando es administrado a dosis bajas en la mujer.

Se trató de un estudio clínico de prevención primaria a 10 años que incluyó a 40 mil mujeres de 45 años o más. La conclusión clave fue que quienes tomaron Aspirina a dosis bajas de 75 a 325 mg en forma regular tuvieron una reducción global de 17% de eventos vasculares cerebrales, mientras que en las mujeres mayores de 65 la reducción fue de 34% en el peligro de infarto de miocardio.

De hecho, la Asociación Americana del Corazón recomendó, recientemente, el uso de antitrombóticos y antiagregantes plaquetarios como la Aspirina de 100mg en el tratamiento de la enfermedad arterial periférica (EAP) de brazos y piernas, muy común en los mayores de 50 años con colesterol elevado, diabetes, hipertensión o eventos vasculares cerebrales previos.


Esta decisión, sostuvo la Dra. Castañeda, se basa en el estudio presidido por el Dr. Toom Rooke de la Clínica Mayo en Rochester, el cual fue publicado en el portal del “Journal of the American College of Cardiology” en septiembre de 2011,  en el que se señala que  “representa un gran beneficio para los pacientes con EAP y las instituciones de salud por al costo-efectividad en la intervención a largo plazo con Aspirina a dosis bajas”.


Los especialistas llamaron a la sociedad para que el próximo 14 de noviembre se unan en la lucha contra la diabetes, con el objetivo de que las mujeres no padezcan de una enfermedad cardiovascular a temprana edad, como angina de pecho, infarto y muerte súbita.


Con información de:


Bayer de México S.A. de C.V. 
Bayer HealthCare Pharmaceuticals
www.bayer.com.mx
www.bayerhealthcare.com


IC&M México
www.icmmexico.com


OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida