Ir al contenido principal

Presentación del libro 'Popol Vuh, historia maya de la creación'

El libro Popol Vuh  grabado con títeres fue presentado este 16 de noviembre  por Diana Cabañas Mendoza, en la Jornada Literaria dentro del marco del Festival de Cultura del Caribe.

Los asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de conocer las páginas que conforman este texto, a través de imágenes gráficas proyectadas con un video.

El libro constituye la adaptación del segundo capítulo del Popul Vuh ilustrado con títeres.  Está realizado en lengua maya y traducido al español, contiene ilustraciones de dioses y guerreros representados con marionetas, mismos que fueron manipulados por el grupo de titiriteros de Tulum, con el apoyo del DIF municipal, el tiraje constó de 3000 ejemplares de los cuales 2300 son para venta al publico y los 700 restantes se distribuyen actualmente a las comunidades indígenas del municipio de Tulum.

En palabras de uno de los autores: Mauricio Terrazas, el libro debe considerarse una joya artística de valor literario, excelente documento histórico-indígena que contribuye a la recuperación de nuestros valores ancestrales.

En esta versión del Popol Vuh se han respetado todos los detalles que expresan el libro original.

Cabe recordar que el Popol Vuh es un relato épico basado en las leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché que habla sobre la creación del mundo.  Nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedía al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Supervisa alcalde obra de drenaje sanitario en Tulum

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, acompañado por el director general de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, supervisó la obra de introducción de drenaje que realiza el organismo operador en el centro de la cabecera municipal

Aprueba cabildo de Tulum el POA 2018

El cabildo de Tulum aprobó de forma unánime la propuesta de inversión del Programa Operativo Anual (POA) 2018, que prevé una inversión de 141 millones de pesos en el municipio