Ir al contenido principal

Presentación del libro 'Popol Vuh, historia maya de la creación'

El libro Popol Vuh  grabado con títeres fue presentado este 16 de noviembre  por Diana Cabañas Mendoza, en la Jornada Literaria dentro del marco del Festival de Cultura del Caribe.

Los asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de conocer las páginas que conforman este texto, a través de imágenes gráficas proyectadas con un video.

El libro constituye la adaptación del segundo capítulo del Popul Vuh ilustrado con títeres.  Está realizado en lengua maya y traducido al español, contiene ilustraciones de dioses y guerreros representados con marionetas, mismos que fueron manipulados por el grupo de titiriteros de Tulum, con el apoyo del DIF municipal, el tiraje constó de 3000 ejemplares de los cuales 2300 son para venta al publico y los 700 restantes se distribuyen actualmente a las comunidades indígenas del municipio de Tulum.

En palabras de uno de los autores: Mauricio Terrazas, el libro debe considerarse una joya artística de valor literario, excelente documento histórico-indígena que contribuye a la recuperación de nuestros valores ancestrales.

En esta versión del Popol Vuh se han respetado todos los detalles que expresan el libro original.

Cabe recordar que el Popol Vuh es un relato épico basado en las leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché que habla sobre la creación del mundo.  Nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedía al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa