Ir al contenido principal

Promueven Yucatán con 50 y Más

Ante la creciente corriente migratoria de ciudadanos retirados de Estados Unidos, Canadá y países de Europa que vienen a establecerse a la entidad, autoridades estatales y empresarios yucatecos lanzaron el proyecto “Yucatán 50 y Más”, cuya finalidad es desarrollar infraestructura y servicios para atraer a este sector de alto poder adquisitivo.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la presentación de este innovador plan, que es resultado de un estudio realizado por la investigadora Margaret Wylde desde octubre de 2010 y que estima que de atraer al estado más de mil nuevos hogares extranjeros, con un ingreso de 75 mil dólares anuales cada uno, lo que podría generar una derrama de 75 millones de dólares por año.

El estudio fue realizado durante un año, de octubre de 2010 a octubre de 2011, cofinanciado por el Gobierno del Estado y los empresarios yucatecos, Armando Palma y Fernando Ponce.

De acuerdo con los resultados de esa investigación, que consistió en encuestas a extranjeros que viven en el estado, viajeros y entrevistas a funcionarios y hombres de negocios, el 58 por ciento de los estadounidenses que visitan Yucatán lo consideran como un lugar atractivo para vivir.

En el documento se explica que el 90 por ciento de los extranjero se que asientan en la entidad se sienten muy satisfechos viviendo y destacaron aspectos como la calidad de vida, los servicios de salud, seguridad, cultura, la gente, costos de vida, bienes y servicios que lo hacen el lugar indicado para residir.

Al dar más detalles del estudio, Margaret Wylde que este trabajo inició con un estudio de mercado, para lugar dar paso a las recomendaciones y como resultado el proyecto “Yucatán 50 y Más”.

La investigadora indicó que el mercado al que está orientado este proyecto es a los ciudadanos extranjeros retirados de alto nivel académico, cuyos ingresos anuales son de 75 mil dólares y que están dispuestos a venir a Yucatán a residir, lo que les llevaría a gastar 69 mil dólares por año en la entidad y generar 5.4 empleos por hogar.

En materia de vivienda, precisó que para 2011 la estimación es que dos mil 33 extranjeros retirados adquieran una casa en Yucatán y para el 2015 es de dos mil 534.

“Este es un buen negocio que produciría muchos ingresos y todo lo que se haga beneficiaría todos”, apuntó Wylde, quien hizo su exposición en inglés.

En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo señaló que este es un proyecto integral de mutuo beneficio y que significa una palanca de desarrollo para la economía del estado, por lo que resaltó la activa participación de la iniciativa privada yucateca.

Porque sin duda, las alianzas y el trabajo conjunto siempre nos han dado buenos resultados y esta es una muestra más, puntualizó.

Ante parte de la comunidad extranjera asentada en Yucatán, empresarios y funcionarios, Ortega Pacheco indicó que ante el reto que significa que esta corriente migratoria siga creciendo es encontrar mecanismos que permitan integrarlos de la mejor manera a los procesos productivos del estado.

Mecanismos, abundó, que fomenten la participación de inversionistas locales en la construcción de nuevos desarrollo habitacionales, creación de nuevas empresas locales que brinden servicios a este nuevo nicho de mercado, genere nuevos empleos y beneficie a los sectores más desprotegidos.

Los más necesitados son el centro de todas nuestras acciones, si vamos a invertir en servicios de salud especializados en la atención de adultos debemos pensar en la manera de que éstos también beneficien a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, finalizó.

En su turno, el coordinador general del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado (Sifidey), Adolfo Peniche Pérez, recordó que desde hace varios años Yucatán experimenta un flujo migratorio importante, pero que no se habían diseñado políticas públicas para atenderlos y sólo existían esfuerzos aislado de la iniciativa privada.

Es tiempo de aprovechar esta oportunidad que brinda este sector para detonar fuertemente la economía del estado y la mejor manera de hacerlo es creando sinergias que permitan establecer las bases de un gran negocio con múltiples beneficios para la sociedad en general, externó.

Al evento asistieron los secretarios de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y Económico, Víctor Cervera Hernández, el director del Instituto de Cultura del Estado, Renán Guillermo González, la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar y los diputados federales, Erick Rubio Barthell, Enrique Castillo Ruz y Efraín Aguilar Góngora.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”